COVID-19 | NUEVAS MEDIDAS

Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra el ocio nocturno para frenar los contagios de coronavirus

El Ministerio de Sanidad, con la aprobación de las Comunidades Autónomas, ha declarado once actuaciones coordinadas en todo el país para frenar la expansión de contagios del coronavirus. Estas medidas afectan principalmente al ocio nocturno, que vuelve a cerrar; y a la restauración, limitando los horarios de sus locales. Además, Sanidad veta fumar en la calle y en las terrazas.

LaSexta Noticias 20:00 (14-08-20) Sanidad limita fumar en la calle y cierra el ocio nocturno en toda España
LaSexta Noticias 20:00 (14-08-20) Sanidad limita fumar en la calle y cierra el ocio nocturno en toda España // atresplayer.com

EFE

Europa FM

Barcelona 15/08/2020 09:16

Es la primera vez que el Gobierno lleva a la práctica este mecanismo nuevo contemplado en el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19", aprobado a mediados de julio y diseñado para ejecutar cuando las medidas adoptadas por las comunidades no son suficientes para frenar al virus.

Si estas actuaciones, decretadas por Sanidad y no por las autonomías, tampoco bastasen, el siguiente escenario dibujado en el plan sería el estado de alarma.

"Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las comunidades autónomas de España", declara Salvador Illa, ministro de Sanidad, y añade que el cumplimiento de estas medidas "no es optativo" ni requiere de ratificación judicial.

Hasta ahora, eran las comunidades autónomas las que tenían la competencia de adaptar el real decreto de la nueva normalidad según sus necesidades. Pero a partir de ahora las comunidades deberán trasponer a sus respectivas normativas estas actuaciones declaradas por el Gobierno central, aunque ello no impide que, si lo consideran oportuno, añadan otras restricciones más severas.

Por otro lado, Illa ha asegurado en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, que si bien los brotes y e lincremento de contagios está creciendo en las últimas semanas, "no es comparable con la situación que teníamos en marzo".

CIERRE DEL OCIO NOCTURNO

Los focos se han desatado sobre todo por el ocio nocturno, origen de los brotes epidémicos con mayor número de infecciones asociadas, una media de 31, y también de gran parte de la transmisión comunitaria actual detectada en varias comunidades.

Por este motivo, Sanidad y los responsables autonómicos han consensuado el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Además, en los locales de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por cada una. Todos deberán cerrar como máximo a la 1 de la madrugada, y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00:00h.

VETADO FUMAR EN LA CALLE

Otras de las medidas acordadas es extender la prohibición de fumar en la calle y en las terrazas, siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros, que ya se había implementado en Galicia primero y en Canarias después.

Esta decisión no ha sido bien recibida por el sector de hostelería. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la ha tildado en declaraciones a Efe de "auténtica tomadura de pelo", porque se ha tomado "sin evidencias científicas".

Además Illa ha recordado que está prohibido el botellón, e insta a las comunidades y ayuntamientos a que apliquen de manera estricta las sanciones acordadas.

MAYOR CONTROL EN LAS RESIDENCIAS

El Gobierno y las comunidades han aumentado los controles en las residencias, las más castigadas durante la pandemia. A partir de ahora, deberán hacerse PCR a todos los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas. También tendrán que hacerse PCR los empleados que vuelvan de vacaciones o de algún permiso, así como los trabajadores que se incorporen de nuevo.

Las visitas quedan limitadas a una por persona y residente, extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día, con la recomendación de que se escalonen para evitar "aglomeraciones", aunque podrán exceptuarse estas medidas en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

También se restringen al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

OTRAS RECOMENDACIONES

En el ámbito de los eventos multitudinarios, cada comunidad deberá realizar una evaluación del riesgo, acorde con el documento "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España", por lo que seguirán siendo las comunidades autónomas las que aprueben o no este tipo de eventos.

La última de las actuaciones establece la obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.