SANIDAD | CORONAVIRUS

Estos son los primeros grupos de población que serán vacunados contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los 15 grupos de población que recibirán las vacunas frente al coronavirus. El primer grupo, que incluye a residentes y personal sanitario y sociosanitario y que afecta a unos 2,5 millones de personas, empezará a vacunarse en el próximo mes de enero.

laSexta Noticias 14:00 (27-11-20) Sanidad detalla los quince grupos de población a vacunar: el orden lo decidirán los expertos
laSexta Noticias 14:00 (27-11-20) Sanidad detalla los quince grupos de población a vacunar: el orden lo decidirán los expertos // Atresplayer.com

Europa FM

Barcelona 27/11/2020 15:41

Sanidad ha dividido a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases. Las dos primeras comprendidas entre enero y junio; mientras que la tercera se iniciará a partir del verano.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado que esta clasificación se hace atendiendo al riesgo de morbilidad grave, exposición al virus, impacto socioeconómico y posibilidad de transmisión.

En la primera etapa, de enero a primeros de marzo, se da prioridad a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados y mayores de 64 años.

Los siguientes grupo que se vacunarán, son aquellos que vivan o trabajen en comunidades o entornos cerrados; o que sean consideradas vulnerables por su situación socioeconómica.

Después recibirán los trabajadores esenciales y docentes, seguidos de niños y adolescentes.

El último grupo será la población adulta no comprendida en ningún grupo anterior y las personas seropositivas a SARS-CoV-2, es decir, aquellas que han generado anticuerpos por haber estado en contacto con el virus.

VACUNACIÓN VOLUNTARIA:

El ministro de Sanidad ha reiterado que la vacuna en España será voluntaria y, por el momento, no se ha planteado establecer el requisito de vacunación para realizar determinadas actividades.

También ha asegurado confiar en que la respuesta de la población a la vacuna va a ser "muy positiva" y ha augurado una vacunación "masiva" debido a que España ha sido tradicionalmente un país muy receptivo y porque la experiencia de este año con la gripe ha arrojado un incremento de un 40 por ciento en las tasas de inmunización.

LOS 15 GRUPOS EN LOS QUE SE HA DIVIDIDO LA POBLACIÓN:

1- personal sanitario y sociosanitario.

2- personas residentes en centros de mayores.

3- población general mayor de 64 años.

4- personas con gran discapacidad.

5- personas con condiciones de riesgo.

6- personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

7- personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

8- personas con trabajos esenciales.

9- personal docente.

10- población infantil

11- población adolescente y joven (mayores de 16 años)

12- población adulta

13- población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.

14- embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

15- población seropositiva a SARS-CoV-2.