DESESCALDA

Reabre el comercio: medidas de higiene y restricciones de aforo en las grandes superficies

Los establecimientos de más de 400 metros cuadrados han acotado zonas y espacios para que los clientes puedan comprar, además de contar con medidas de higienización y restricciones de aforo del 30%. Así será la nueva normalidad en El Corte Inglés, las tiendas del grupo Inditex y la firma H&M.

Tienda de ZARA en la Gran Vía de Madrid.
Tienda de ZARA en la Gran Vía de Madrid. // EFE

Europa FM

Europa Press

Madrid 19/05/2020 18:38

El Corte Inglés, Inditex o H&M han abierto ya o lo harán esta semana sus establecimientos de más de 400 metros cuadrados, con zonas acotadas, limitadas a dicha área, sin cita previa y con varios requisitos: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

👉 EL CORTE INGLÉS

En concreto, el grupo de distribución presidido por Marta Álvarez ha abierto ya prácticamente todos sus grandes almacenes, eso sí, una zona acotada de 400 metros cuadrados, que se suma a los establecimientos de alimentación abiertos desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Así, grandes almacenes como el de Goya, Castellana o Preciados en Madrid tienen ya abiertas sus puertas para que los consumidores puedan acceder a realizar sus compras en dicha zona acotada, cuya oferta depende de cada director del centro, con productos de parafarmacia, marroquinería, perfumería, zapatería o gafas de sol, entre otros.

Cada director del centro elige los artículos que se ponen a la venta en función de las peticiones y la estructura del establecimiento, con todas las medidas higiénico-sanitarias contempladas, entre ellas aforo controlado, uso obligatorio de gel hidroalcohólico, guantes y calzas de plástico para probarse el calzado, mamparas en las cajas, distancia de dos metros entre clientes, escaleras mecánicas condenadas y puntos de información.

Asimismo, El Corte Inglés abrirá previsiblemente este martes 35 tiendas Sfera, repartidas por toda la geografía española, entre ellas tres en Madrid, ubicadas en Preciados, Fuencarral y Goya, todas ellas también con zona delimitada de 400 metros cuadrados.

👉 GRUPO INDITEX: ZARA, PULL AND BEAR, MASSIMO DUTTI Y MÁS

Por su parte Inditex también ha abierto esta semana establecimientos de más de 400 metros cuadrados, entre ellos de su marca Zara, sin cita previa, con zonas acotadas, limitadas a dicha área, con 30% del aforo y distancia mínima de dos metros entre clientes, entre otros requisitos.

De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega abrió este lunes las puertas de sus 'flagships' de Zara en A Coruña, Paseo de Gracia, en Barcelona, y Serrano, en Madrid, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía gallega.

En todas ellas, las zonas acotadas se sitúan en la planta baja, con acceso por una puerta y salida por otra y con un vestíbulo donde el cliente puede esperar si el aforo está completo, guardando la distancia mínima. Una vez en el interior, los clientes tienen la posibilidad de comprar una selección de artículos de todas las colecciones de mujer y lo más representativo de niño y hombre.

Una tienda de Zara
Una tienda de Zara // EFE

Al margen de Zara, Inditex, que ha reforzado el servicio de higienización de tiendas, probadores y prendas que finalmente no sean adquiridas y dispone de cajas con maparas, entre otras medidas, ha comenzado a acotar superficies de 400 metros cuadrados en establecimientos de todas las marcas que integran el grupo, entre ellas Oysho, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Uterque.

👉 H&M

Por su parte, la firma de moda sueca H&M planea reabrir 27 de sus tiendas en España desde este viernes, siguiendo las recomendaciones de seguridad del Gobierno y las actualizaciones de las autoridades locales en cuanto a la apertura de todas las demás tiendas, que permanecerán cerradas por el momento.

De esta forma, la enseña inicia su proceso de desescalada con la apertura de algunas de sus tiendas localizadas en Barcelona, Madrid, Badalona, Terrassa, Palma de Mallorca, Lleida, Sabadell, Salamanca, Palencia, Burgos, Pontevedra, Orense, Pontevedra, Sevilla, Granada, Valencia, Ciudad Real y Girona, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

"Estamos deseando poder dar la bienvenida de nuevo a nuestros clientes en algunas de nuestras tiendas. La salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes sigue siendo nuestra principal prioridad, tanto a corto como a largo plazo, por lo que hemos tomado las medidas necesarias para garantizarlo", ha asegurado la directora general de H&M España, Katarzyna Niemirowicz.