ESTUDIO CLÍNICO

La Sala Apolo de Barcelona hará un concierto piloto con mil personas que se realizarán un test rápido

Primavera Sound junto con la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol están trabajando en una investigación de cribaje masivo en acontecimientos de música en vivo. El estudio se realizará en forma de concierto en la Sala Apolo de Barcelona, donde participarán más de 1.000 personas a las que se les practicará tests rápidos de detección de antígeno y PCR antes y después del acontecimiento para evaluar su eficacia.

Imagen de archivo de un concierto
Imagen de archivo de un concierto // Pixabay

Europa FM

Barcelona 05/10/2020 16:56

Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol están preparando un estudio clínico con el objetivo de establecer la eficacia de la realización de tests rápidos de detección de antígeno por SARS-CoV-2 como estrategia de cribaje a los participantes en un acontecimiento musical en un entorno cerrado.

El estudio tendrá lugar en la Sala Apolo de Barcelona, aunque la fecha está todavía por determinar, será durante el mes de octubre. Se celebrará un concierto de música en directo en el que está previsto que participen 1.000 personas.

Durante este concierto piloto, se practicará test rápidos de detección de antígeno y PCR antes y después del acontecimiento a todos los asistentes, con el objetivo de evaluar su eficacia. Además, todos los participantes, tendrán que responder a un cuestionario de salud que permitirá descartar las personas con síntomas compatibles con Covid-19 o con patologías previas susceptibles de un mal pronóstico dela enfermedad en caso de contraer el coronavirus.

Paralelamente, antes de la apertura de puertas de la sala, se realizará una prueba PCR a la mitad de los participantes, que permitirá evaluar la eficacia de los tests rápidos como estrategia de cribaje en acontecimientos con gran afluencia de gente. Una vez dentro del local, los participantes tendrán que llevar en todo momento mascarilla y, únicamente se la podrán quitar para consumir una bebida en los puntos indicados.

En caso de que algunos de los participantes del estudio den positivo por coronavirus el día del concierto en el test rápido, serán sometidos a una evaluación médica y serán derivados a su centro de salud, siguiendo así los protocolos. Y, por lo tanto, no podrán participar en el estudio.

Ocho días después del concierto, se realizará un nuevo test rápido de antígeno a todos los asistentes y una nueva prueba PCR a los participantes a quienes ya se les realizó el día del acontecimiento.

En cuanto a los resultados de los tests realizados ocho días después del evento, aquellos que den positivos serán sometidos a un seguimiento médico exhaustivo en las instalaciones de la Fundación en el marco del estudio clínico.

Y las personas que hayan dado negativo en los tests efectuados durante el primer y el octavo día tendrán que responder un cuestionario de síntomas 10 días después del acontecimiento.

El objetivo de este estudio, realizado por la colaboración de Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, es probar diferentes fórmulas que puedan garantizar la creación de un ambiente seguro para la realización de acontecimientos relacionados con el ocio en espacios cerrados en tiempos de coronavirus.