"EN AGRADECIMIENTO A ESPAÑA"

La Universidad de Castilla La Mancha recibe una misteriosa donación de 1 millón de euros para realizar pruebas de coronavirus

Una mujer "agradecida a España", que no quiere salir del anonimato, ha donado a la Universidad de Castilla-La Mancha 1 millón de euros. El centro utilizará esta cantidad de dinero para comprar robots para hacer pruebas de la covid-19.

Personal sanitario trabaja en el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro
Personal sanitario trabaja en el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro // EFE

Europa FM

Barcelona 23/04/2020 16:15

El l rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha llevado una buena sorpresa cuando ha visto que en la cuenta de su programa extraordinario de mecenazgo #UCLMcontraCOVID19 se había efectuado un ingreso por valor de 1 millón de euros.

La donación se realizó el pasado viernes, y el rectorado, pensando que se trataba de un error, esperó pacientemente hasta el lunes para comprobar si el donante había rectificado la cantidad.

"Pensábamos que alguien se hubiese equivocado con los ceros", explicaba el rector Miguel Ángel Collado. Pero pasado el fin de semana el banco confirmó que la donación era correcta y que se había efectuado desde el extranjero.

Sobre quién ha sido la persona que ha tenido tal gesto altruista, la Universidad solo ha podido averiguar que se trata de una mujer que no quiere salir del anonimato pero que mediante su representante ha transmitido que lo hace "en agradecimiento a España".

En las dos semanas que llevaba activo el programa de donaciones, la Universidad de Castilla-La Mancha había recibido 103.000 euros en 754 aportaciones para luchar contra la covid-19, en su mayoría donaciones de sus profesores y personal de administración y servicios.

Este importe irá destinado a la creación de respiradores, impresión en 3D de material sanitario y pruebas diagnósticas de coronavirus.

En cuanto a los planes para el millón de euros de la donante van un paso más allá: el centro comprará robots de extracción de ácidos nucleicos para realizar dos tipos de test: moleculares, con PCR, y de serodiagnóstico de anticuerpos en apoyo a los servicios de microbiología.

Estos equipos se instalarán en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas del campus de Albacete.