Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE NEOLOGISMOS

La RAE estudia incluir la palabra 'machirulo' en el Diccionario

La académica y escritora Soledad Puértolas ha explicado que 'machirulo' es una palabra "con carga irónica" para hacer referencia a la idea de "macho alfa", aunque es una versión más común de la desigualdad de género.

EP | Madrid | Actualizado el 12/07/2018 a las 22:36 horas

Diccionario de la RAE

Diccionario de la RAE / Agencias

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) estudia introducir la palabra 'machirulo' en el Diccionario, término que la académica y escritora Soledad Puértolas ha relacionado con "el macho alfa", pero que contiene "ironía".

Durante una mesa de debate sobre el abuso de anglicismos en el lenguaje publicitario celebrada en la RAE, Puértolas se ha mostrado partidaria de que la institución esté "atenta a los nuevos hallazgos de la lengua",y ha citado como ejemplo "machirulo", en proceso de estudio y con visos de prosperar, ha asegurado. Puértolas ha explicado que 'machirulo' es una palabra "con carga irónica" para hacer referencia a la idea de "macho alfa", aunque es una versión más común de la desigualdad de género.

Ha reconocido que se opuso a que 'finde' siguiese el mismo camino en primera instancia, pero "la derrotada palabra tuvo una segunda oportunidad" y los ocho integrantes de la Comisión de Neologismos le dieron el visto bueno por ser un término "de uso extendido" que se ha impuesto a un anglicismo como 'weekend'.

"Cuando las palabras surgen en el idioma propio tienen una fuerza expresiva que nos provoca placer. 'Pagafantas', 'postureo' o 'niquelado' entran en nuestra lengua con un aire festivo, mientras que las importadas del inglés resultan opacas y su música es discordante a veces", ha apostillado.

Puértolas ha defendido la importación de términos de otras lenguas si no existen en nuestro idioma, pero se ha mostrado más favorable de los neologismos porque "tocan una fibra que las palabras importadas no aportan", como lo hacen 'abrazapandas', definición del que abraza de forma interesada, el 'aprovechategui' que "desempolvó el expresidente" Mariano Rajoy, "muy expresiva y digna de estar en el Diccionario", o "maruja".

Últimas Noticias