BRITÁNICA DE ORIGEN ALBANO KOSOVAR

Duras acusaciones a Dua Lipa por un polémico mensaje de apoyo a Albania

Un mensaje de la cantante en su cuenta de Twitter ha desencadenado una serie de críticas que apuntan a que Dua Lipa podría defender el discurso de extrema derecha. En cambio, otros entienden que con ese alegato, la artista, de ascendencia albano kosovar, ha querido acercarse a su país y a su gente.

Dua Lipa y la polémica de su tuit... ¿nazi?
Dua Lipa y la polémica de su tuit... ¿nazi? // GTRES | rrss

Madrid 20/07/2020 11:42

El mar de las redes estaba calmado este domingo cuando un solo mensaje desató el oleaje. ¿Estaba Dua Lipa transmitiendo un discurso de ultraderecha?, ¿a qué venía ese tuit?, ¿qué pretendía transmitir con ello?

EL MENSAJE DE LA POLÉMICA

La cantante posteó este domingo sobre las 14:00h un mensaje en Twitter que muchos interpretaron como "fascista" y "nacionalista". En el post, Dua Lipa analizaba la definición del adjetivo "autóctono".

“autóctono” como: “au•toch•tho•nous adjetivo (del habitante de un lugar) indígena en lugar de descendiente de inmigrantes o colonialistas”

Debajo del mensaje, un mapa de Albania con las fronteras extendidas que recupera el territorio albanés perdido tras la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un mapa de la Albania que se declaró independiente en 1912 -previo al nazismo- que incluye Kosovo, Serbia y Grecia. Mientras unos piensan que la cantante pretende, con esa imagen, anexionar esos territorios, otros consideran que con este mapa solo pide que se respete a los albaneses que viven en esos países.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

En las redes sociales muchos usuarios se han lanzado a cancelar a Dua Lipa sin ni siquiera profundizar en la realidad del conflicto, un enfrentamiento que tiene su origen en el desprecio de los serbios hacia el pueblo albanés, al que no consideran perteneciente a los Balcanes. En vez de considerarlos indígenas autóctonos, los califican de inmigrantes y colonos.

SU POSICIONAMIENTO

La cantante, entre tanta hostilidad, lo que ha hecho es posicionarse del lado de su pueblo y sus gentes, para reivindicar los derechos de las comunidades indígenas albanesas sobre su territorio. Dua Lipa nació en Londres pero es hija de migrantes albano-kosovares, por eso defiende la tierra de sus padres y le otorga legitimidad para ocupar el territorio que les fue arrebatado.

¿ES UN DISCURSO NACIONALISTA?

Algunos usuarios han apuntado que con este posicionamiento lo que se consigue es aumentar todavía más la brecha y la tensión entre pueblos. Muchos usuarios se han lanzado a tachar a Dua Lipa de 'fascista' o 'facha', aunque en realidad el conflicto histórico esté muy alejado de estos términos.

El pueblo serbio, la otra cara de la moneda, sí acusa a Dua Lipa de promulgar un nacionalismo extremo. El director de cine serbio-canadiense Boris Malagurski opinó a través de Twitter: "Tu defensa del nacionalismo extremo y proyecto expansionista de una Mayor Albania muestra que tu mente está envenenada. Aquellos quienes lucharon por tu enfermizo sueño son señalados terroristas por el Departamento Estatal, su líder recientemente fue acusado de crímenes de guerra”.

"NO ES UN DISCURSO DE ODIO"

Una asociación de albaneses dedicados a transmitir la cultura e historia de su país ha salido a defender que el mensaje de Dua "no es discurso de odio", sino que reivindica los derechos de los indígenas albaneses sobre su territorio.

"¡Este tweet no es un discurso de odio! Dua está desacreditando las peligrosas afirmaciones de extrema derecha de que los albaneses no son indígenas en los Balcanes. Esta misma ideología incluso ha sido utilizada por Serbia para justificar el genocidio".

Guerra de Kosovo: 1 millón de refugiados, 11 mil muertos y más de 20 mil violados. #NeverForget