GANADOR DE DOS GOYAS

Javier Cámara: sus inicios como actor y padre de mellizos a los 50 años

El actor de 54 años nunca ha ocultado su gran instinto paternal, una faceta que ahora compagina con sus trabajos en la interpretación. Javier Cámara empezó de acomodador y hoy es uno de los rostros más conocidos de nuestro cine.

Disfruta de la entrevista completa a Javier Cámara y Belén Cuesta en 'El Hormiguero 3.0'
Disfruta de la entrevista completa a Javier Cámara y Belén Cuesta en 'El Hormiguero 3.0' | antena3.com

Europa FM

Madrid15/12/2021 21:05

El rostro de Javier Cámara comenzó a hacerse popular en España gracias a su papel en 7 Vidas, la popular serie donde compartía rodaje con la gran Amparo Baró, Blanca Portillo o Gonzalo de Castro. Después llegó la película Lucía y el Sexo y en 2002 el telefonazo de Pedro Almodóvar para Hable con ella.

Desde entonces, ha repetido con Almodóvar en dos ocasiones y ha encadenado proyectos que le han valido grandes reconocimientos. Ha estado nominado al Goya en siete ocasiones y se llevó el cabezón a casa en dos de ellos, por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados y Truman.

En 2016 comenzó a trabajar con plataformas tan importantes como Netflix. Lo hemos visto en The Young Pope y en la tercera temporada de Narcos.

Javier Cámara, caracterizado como su personaje del cardenal Gutiérrez en 'The New Pope'
Javier Cámara, caracterizado como su personaje del cardenal Gutiérrez en 'The New Pope'

Sus inicios en la interpretación

El éxito tardó en llegar, pero Javier Cámara siempre tuvo caro que quería dedicarse al mundo de la interpretación, algo que descubrió gracias a un grupo de teatro que acudió a su instituto.

Nació en 1967 en el pueblo riojano de Albelda de Iregua, donde si no fuese por sus inquietudes artísticas se hubiera terminado dedicando a la agricultura.

Una vez terminada la educación básica, Cámara se traslada a Logroño para estudiar en la escuela de Teatro y posteriormente viaja a Madrid para formarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Su vocación de padre

Aunque siempre ha sido muy discreto con su vida privada y actualmente no se le conoce pareja alguna, Javier Cámara reveló ya en el año 2009 su deseo de convertirse en padre. Con total naturalidad, el actor aseguraba que entre sus fantasías estaba formar una familia. "Siempre he fantaseado con tener familia", decía.

No fue hasta ocho años después, en 2017, cuando decidió embarcarse en la gran aventura. El actor se desplazó hasta Estados Unidos para volver a España con dos mellizos, un niño y una niña que nacieron a través de un proceso de gestación subrogada. Sus nombres nunca se han publicado.

Aunque esta práctica es ilegal en España, existe una vía que facilita a los padres españoles el poder viajar a países donde sí esté permitido.

Los mellizos ya tienen 4 años

Cuatro años lleva Javier Cámara saboreando las mieles de la paternidad. Aunque al principio le costó adaptarse a su nueva vida, el actor, de 54 años, está satisfecho con la decisión tomada.

"Ser padre no es idílico, es hermoso, pero es un currazo", aseguraba el actor, que explicó en su última visita al Hormiguero que durante los primeros meses tuvo que recurrir a su círculo más cercano e ir "aprendiendo con ellos día a día". "Hay dos diablillos que están todo el día jugando y se te va el día", dijo sobre los días de cuarentena.

Siempre ha querido salvaguardar la privacidad de los pequeños y nunca ha publicado imágenes de ellos en su cuenta de Instagram, donde es muy activo promocionando sus proyectos en el cine y las series.

Sin embargo, durante el confinamiento, los seguidores de Cámara en Twitter se percataron de un par de mensajes completamente ilegibles con palabras y números desordenados. Nadie entendía nada hasta que el actor dio la pertinente explicación. "Juro que alguien teclea en mi teléfono sin yo saberlo. Bueno, lo sé, pero no sé cómo evitarlo", contaba, dejando intuir que alguno de los pequeños había hecho esta travesura.