COMPOSITOR Y MÚSICO

Quién es Israel Fernández, el cantaor que defendió a Rosalía como compañera en el flamenco

Descubre a Israel Fernández, un aclamado cantaor flamenco que lleva el arte en las venas y ha recibido dos nominaciones a los Latin Grammy ¡Te contamos todo sobre su traycetoria!

Quién es Israel Fernández, el cantaor que defendió a Rosalía como compañera en el flamenco
Quién es Israel Fernández, el cantaor que defendió a Rosalía como compañera en el flamenco | GTRES

Europa FM

Madrid24/12/2022 17:04

Tiene 33 años, y se dedica a la música de manera profesional desde los 11: se llama Israel Fernández y es un cantaor flamenco de origen gitano.

Nació en Corral de Almaguer, Toledo, y lleva el arte en la sangre desde pequeño, pues dejó el colegio para dedicarse a la música, y no se arrepiente, según ha contado a El País.

Lleva en el panorama musical desde 2008 y acumula cuatro discos y un EP:

  • Naranjas Sobre La Nieve (2008)
  • Con Hilo De Oro Fino (2014)
  • Universo Pastora (2018)
  • Amor (2020)
  • La Inocencia (2021)

Reconocimiento musicales

El artista cuenta con varios reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Hacemos un repaso por ellos:

En el año 2021 fue galardonado con un Premio Ódeon al Mejor Álbum de Flamenco3​ por Amor. También fue nominado a los premios Latin Grammy como Mejor Álbum De Música Flamenca (2021), pero no consiguió hacere con el gramófono.

En el año 2020 ganó el Premio del Público en el festival de cine internacional In-Edit por el documental sobre su faceta musical Canto porque tengo que vivir.

También ha sido uno de los pocos artistas españoles en participar en la sesión Colors, el canal internacional de YouTube con Fiesta por bulerías.

Defensor del flamenco de Rosalía

A lo largo de la carrera de Rosalía ha recibido muchas críticas por su música: muchos renegaban de que lo que hacía la catalana no era flamenco. No es el caso de Israel, que la ha defendido como una compñaera más de la industria.

En una entrevista el El País le preguntaron al cantaor si consideraba a la intérprete de Bulerías una compañera del flamenco, y no se lo pensó dos veces en su respuesta: "Totalmente. Algunos siempre están criticando, pero lo importante es disfrutar de la música".

Cree que esta mezcla que hace Rosalía sirve para acercar más el flamenco a la gente, que es lo más importante. "Los puristas se han quedado antiguos. Cuenta más la verdad, hacer sentir", reflexionaba.