SE BUSCA CANDIDATO A EUROVISIÓN

¿Cómo funcionan las votaciones del Benidorm Fest?

El seleccionado para representar a España en Eurovisión 2022 se elegirá en el Benidorm Fest mediante una votación mixta de jurado y público.

 ¿Cómo funcionan las votaciones del Benidorm Fest?
¿Cómo funcionan las votaciones del Benidorm Fest? | Getty Images

Patricia Camacho

Madrid26/01/2022 19:01

Faltan escasas horas para la gran primera cita eurovisiva del año, elBenidorm Fest, un evento cuya finalidad es elegir el tema ganador que participará en Eurovisión 2022.

Los 13 participantes se enfrentarán en grupos de siete en las dos semifinales del concurso. En la primera de ellas, este miércoles 26 de enero, se enfrentan Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel. La segunda, el jueves 27, cuenta con la participación de Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deopp.

De las dos dos semifinales saldrán los ocho finalistas, que se enfrentarán de nuevo en la final del sábado 29 de enero, donde se conocerá quién tomará el testigo de Blas Cantó para representar a España en Eurovisión 2022.

Cómo serán las votaciones en el Benidorm Fest

El orden por el que los tres presentadores, Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernanz, comunicarán los resultados será el siguiente: puntuaciones del jurado, puntuaciones del público demoscópico y puntuaciones del televoto.

La suma de todos los puntos determinará el ganador de la primera edición del Benidorm Fest, siendo así elegida la canción para representar a España en la cita de Turín.

  • Las puntuaciones del jurado

El jurado profesional estará compuesto por cinco miembros, tres de ellos nacionales y dos internacionales. Cada uno repartirá 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la final. La suma de sus valoraciones supondrá el 50% del resultado final.

  • Puntuaciones del público demoscópico

Un 25% de los votos vendrá de la mano del público demoscópico. 41 reclutadores gestionarán una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. Eso sí, los encuestados no pueden estar relacionados con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado.

Las votaciones de este sector darán como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las respectivas posiciones se convertirán en puntos: 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las semifinales; y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la final.

  • Puntuaciones de los espectadores del Benidorm Fest

Finalmente, el 25% restante recogerá la opinión de los espectadores del Benidorm Fest. Una vez los artistas hayan terminado de actuar, los presentadores anunciarán la apertura de líneas para que los espectadores puedan votar mediante el sistema de televoto, ya sea a través de llamadas o SMS.

De esta manera se elaborará otro ranking por número de votos recibidos y se continuará con la misma mecánica que con el público demoscópico, convirtiendo las posiciones en puntos.

¿Qué ocurrirá en caso de empates y errores técnicos?

Si se produce algún empate en alguna de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto, que es el corte que determina qué artista se clasifica para la gran final. En ese caso se resolvería el empate si afecta al primer puesto. En ese caso, resultará ganador para representar a España en Turín el próximo 14 de mayo, la canción que reciba la mejor puntuación del público, sumando el voto demoscópico y el televoto.

En cambio, si se produjeran fallos técnicos que impidieran determinar los resultados de los votos del público demoscópico y del televoto, los resultados dependerán exclusivamente de las puntuaciones otorgadas por el jurado. En cambio, si solo fallara uno de los dos sistemas, el otro pasará a representar el 50% de las votaciones, junto al 50% del jurado.