Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
CHOCANTE

Loreen, acusada de plagio por 'Tattoo', su canción de Eurovisión 2023

Loreen ha sido acusada de plagio por Tattoo, la canción con la que se ha proclamado ganadora de Eurovisión 2023. Hay muchas personas que ven demasiadas similitudes con Flying Free, el tema de Pont Aeri.

Loreen gana Eurovisión 2023 con la canción 'Tattoo'

Qué dice la letra de 'Tattoo', la canción con la que Loreen ha ganado Eurovisión

La reacción de Eva Soriano a la victoria de Loreen en Eurovisión 2023

Loreen durante su actuación en la final del festival de Eurovisión 2023
Loreen durante su actuación en la final del festival de Eurovisión 2023 | EFE

Europa FM

Madrid14/05/2023 10:58

Loreen se ha convertido en la ganadora de Eurovisión 2023 con Tattoo, una preciosa canción de amor imposible. Sin embargo, no todos han disfrutado demasiado su actuación ya que no han tardado en acusarla de plagio.

Concretamente, el tema con el que la comparan es Flying Free, compuesto por Pont Aeri en 1999.

La introducción de Tattoo es practicamente idéntica a la de la Flying Free, una canción de hace 24 años compuesta por los españoles DJ Skudero y Xavi Metralla. Esta canción era uno de los hits que más sonaban en la discoteca de música electrónica de Cataluña Pont Aeri, que cerró en el año 2012.

Las primeras acusaciones de plagio se dieron cuando la artista se presentó al Melodifestivalen —el festival de música sueco en el que se elige el representante del país en Eurovisión, y en el que se tiene que participar con un tema 100% original— que tuvo lugar en marzo de 2023. La canción se publicó en plataformas de streaming el 25 de febrero de ese mismo año.

Desde entonces la artista ha sufrido estas acusaciones de manera pormenorizada, hasta la gran final de Eurovisión. Tras ganar se ha hecho latente, y mucho más viral, que el beat inicial de ambas canciones es igual.

Acusaciones de plagio en redes sociales

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la exagerada similitud entre esta canción sueca y el popular single electrónico, y no dan lugar a la duda: es prácticamente imposible que sea una casualidad teniendo en cuenta el parecido entre ambos temas.

Uno de los primeros perfiles en cuestionar el plagio fue Pablo Mdz en TikTok. Lo hizo el 22 de marzo, 11 días después de que Loreen se proclamase ganadora del Melodifest y, por tanto, representante de Suecia en Eurovisión.

En el vídeo, el usuario explica y ejemplifica a la perfección las similitudes entre ambas canciones: han cambiado el piano por un sintetizador, y las notas y el ritmo son los mismos. Una vez puestas al mismo tempo y tonalidad, ambas canciones se convierten en la misma pieza.

Pero no es el único que se ha pronunciado al respecto, las redes sociales, especialmente Twitter, están repletas de esta misma opinión.

Por el momento ni Loreen ni los creadores de Flying Free se han pronunciado sobre este hecho.