Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
por primera vez

Por qué los países de Latinoamérica votan en Eurovisión

Eurovisión se ha convertido en el certamen musical más importante de Europa, sin embargo, este 2023 se expande por todo el mundo y los países no participantes podrán votar por primera por su canción favorita. Revelamos todos los detalles sobre esta novedad.

Cómo funcionan las votaciones en Eurovisión

La green room de Eurovisión 2019.
La green room de Eurovisión 2019. | Getty Images

Europa FM

Madrid09/05/2023 22:48

Arranca uno de los certámenes musicales más importantes del mundo. Eurovisión 2023 empieza con nuevas canciones, nuevos artistas, pero también una nueva forma de votar. La organización ha decidido dejar atrás el antiguo sistema con el que solamente podían apoyar candidaturas los países participantes.

La UER ha apostado por un giro de 180º e introducir una novedad inesperada: permitir que todos los países puedan votar. Con este formato, se pretende acercar Eurovisión por todos los rincones del mundo y dejar que los eurofans puedan participar sean de donde sean.

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, reveló en noviembre de 2022 los motivos de esta decisión: "A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo".

Cómo se contarán estos 'votos internacionales' en Eurovisión

Todos estos países podrán votar tanto en las semifinales como en la final, aunque la forma de anunciarlos será un poco distinta. Lógicamente, no se darán uno a uno porque hay muchos países y sería eterno, sino que sus votos se agruparán en un único 'país internacional' que se sumará al resto de miembros de Eurovisión.

El método de votación también varía con respecto a los participantes. Mientras estos últimos pueden hacerlo en la app, por teléfono o SMS, los internacionales deberán acceder a una web y utilizar una tarjeta de crédito del país desde el que estén votando.

No ha sido la única gran novedad que la UER aprobó para este 2023. En las dos semifinales, desaparece el voto del jurado que ha estado funcionando durante los últimos años y será el televoto el que determine si los participantes logran pasar a la gran final del 13 de mayo o se quedan a las puertas.

Sin duda esta edición de Eurovisión ha apostado por decisiones muy interesantes, aunque no todas han sido muy bien aceptadas por los eurofans. La participación de todos los países es un paso a internacionalizar el concurso y darlo a conocer por todo el mundo.