COMITÉ DE PREVENCIÓN

Todo lo que se sabe sobre la 'mesa de festivales': qué es y para qué sirve

Tras la cancelación del Puro Reggaeton Festival, el ayuntamiento de Madrid ha decidido crear este comité para evitar futuros incidentes.

El Festival Mad Cool
El Festival Mad Cool | GTRES

Europa FM

Madrid18/07/2022 18:00

Con el regreso de los festivales y la recuperación del sector de la música en directo, se ha impulsado la necesidad del buen funcionamiento de estos encuentros, sobre todo, para evitar incidentes como la cancelación del Puro Reggaeton Fest y, también, para garantizar el buen crecimiento del sector. Por ello se ha creado la mesa de los festivales. Analizamos todo lo que se sabe sobre esta propuesta.

¿Qué se pretende con la mesa de los festivales?

La delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levi, explicó que la mesa de los festivales se crearía con el objetivo de evaluar el sector musical en vivo, sobre todo a la hora garantizar su crecimiento de forma sostenida y de evitar la creación de "burbujas artificiales".

La política también ha asegurado que servirá "para que se celebren de forma segura, en coordinación, en sintonía con los promotores privados y las administraciones públicas, responsables de dar las licencias que tienen que ver con seguridad, movilidad, el impacto medioambiental y acústico".

¿Dónde y cuándo?

La mesa de los festivales se creará a partir de septiembre y tiene previsto reunir a promotores sobre todo de la provincia de Madrid dado que es una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de la capital en colaboración con la Comunidad.

Nuevos horarios para los conciertos cancelados del Orgullo, que se reubican a la Plaza Barceló de Madrid
Nuevos horarios para los conciertos cancelados del Orgullo, que se reubican a la Plaza Barceló de Madrid

¿Qué pasará con el resto de los lugares de España?

En principio esta es una propuesta impulsada desde Madrid, sin embargo, se prevé crear una mesa de festivales de ámbito nacional. Si la propuesta tiene éxito se podrían crear iniciativas similares en otros lugares, aunque para ello se tendrá que esperar para valorar cómo funciona.

¿Por qué se crea ahora?

La cancelación del Puro Reggaeton Festival a tan solo 24 horas del inicio del encuentro y que dejó a 37.000 personas sin espectáculo ha sido un desencadenante para la creación de la mesa de los festivales.

En este caso, la organización culpa a la administración por la "falta de voluntad" de que el festival se llevara a cabo, mientras que el ayuntamiento argumenta que enviaron la solicitud fuera de plazo y que no se cumplían los requisitos de seguridad.

Así, llega esta propuesta para evitar futuros enfrentamientos, facilitar la comunicación y la obtención de permisos.

¿Hay precedentes de lo ocurrido en el Reggaton Puro Festival?

El Reggaeton Puro Fest no ha sido el único evento este año que ha tenido problemas a la hora de celebrarse.

A principios de este mes se anunciaba también la cancelación del Barcelona Beach Festival 24 horas antes de su celebración y por motivos burocráticos. En este caso se habían vendido 25.000 entradas que tuvieron que ser reembolsadas.

Otro festival cancelado ha sido el Diversity Valencia Festival que tenía previsto su celebración del día 21 al 23 de julio. No se ha esclarecido del todo los motivos para su cancelación, sin embargo, los organizadores aseguraban: “no podemos garantizar la realización del Festival en estos momentos bajo las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo.”

En Madrid, los conciertos previstos en la Plaza de las Reinas durante el Orgullo fueron primero cancelados y después trasladados, a última hora, debido a unas obras. La organización lamentaba que el ayuntamiento no acelerara los trabajos para que se hubieran acabado a tiempo.