CORONAVIRUS | DESINFECCIÓN E HIGIENE

Cómo desinfectar y limpiar correctamente nuestra casa frente al coronavirus

No solo la higiene personal y el uso de guantes y mascarillas cuando salgamos a la calle previene el contagio de coronavirus. Mantener una correcta desinfección e higiene del hogar, es igual de necesario para evitar que factores externos como la compra o la ropa puedan contagiarnos al haberse contaminado de coronavirus.

Limpiando la cocina
Limpiando la cocina // Gtres

Europa FM

Barcelona 20/04/2020 13:29

En pleno confinamiento, es necesario mantener una desinfección e higiene dentro del hogar para evitar contagiarnos del coronavirus a partir de factores externos como puede ser los productos de la compra o la ropa y calzado que utilizamos para salir a la calle para ir al supermercado o para sacar a nuestros perros.

El Ministerio de Sanidad dio una serie de recomendaciones para evitar los contagios de Covid-19 en el interior de la vivienda:

- Ventilar la casa cada día. Al menos durante 5 minutos debemos abrir las ventanas de las diferentes estancias de nuestra vivienda para que entre aire limpio.

Un dormitorio con la ventana abierta
Un dormitorio con la ventana abierta // Pexels

- No sacudir la ropa y lavarla con agua caliente. Si sacudimos la ropa con la que hemos salido a la calle y ésta está contaminada de coronavirus, esparciremos el virus por toda la estancia. Por ello, es recomendable quitarnos las prendas en la entrada y meterla en una bolsa de plástico para llevarla a la lavadora y lavarla con agua caliente para matar el virus en el caso de que se hubiese contaminado.

- Limpiar la cocina y el baño con frecuencia. Estas dos estancias son las más sensibles a poder estar contaminadas. La compra que guardamos en la cocina del supermercado o lavarnos las manos al llegar a casa, hace que tengamos que extremar la higiene en estos lugares. El Ministerio de Sanidad recomienda que limpiemos la superficie con 20 ml (de 3-5%) de lejía con 980ml de agua. Dejar actuar y aclarar.

Una persona limpiando un váter
Una persona limpiando un váter // Photo by rawpixel.com from Pexels

- Extremar higiene en zonas de especial interés. Haciendo referencia a los pomos y manecillas de puertas, cajones, ventanas y armarios. Barandillas y pasamanos, interruptores, botones, pulsadores, botones de ascensores, teléfono, telefonillo, mandos a distancia. También incluye las superficies de electrodomésticos, mesas, sillas y otros muebles, grifos y utensilios de cocina. Estos objetos y superficies los tocamos frecuentemente a lo largo del día y puede que no siempre con las manos recién lavadas.

Una mujer desinfectando su teléfono móvil
Una mujer desinfectando su teléfono móvil // Pexels

- Guantes, paños y ropa de limpieza. Utilizar una ropa en concreto para la limpieza, así como paños diferentes para limpiar que no sean los que utilizamos, por ejemplo, en la cocina.

¿CÓMO LIMPIAR LA COMPRA Y PRODUCTOS DEL EXTERIOR?

En otro documento, el Ministerio de Sanidad afirmaba que el coronavirus puede permanecer vivo entre uno y cuatro días en diferentes superficies. Desde uno y dos días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, acero inoxidable, mascarillas quirúrgicas o billetes.

Por eso, es muy importante que además de limpiar el interior de nuestro hogar lo hagamos con todos aquellos objetos o alimentos que lleguen del exterior.

- En la medida de lo posible, deshacernos del envoltorio

- Cajas y envases que no puedan desecharse, lavarlos con un trapo con agua y jabón

Frutas y verduras
Frutas y verduras // Pixabay

- Frutas y verduras:

Existen varias opciones eficaces para lavar y desinfectar la fruta y verdura en tiempos de coronavirus:

- Cloro: una cucharada por un litro de agua

- Bicarbonato y vinagre: mezclados en un bol, sumergir los alimentos durante una hora

- Yodo: recomendado para vegetales de hoja y frutos carnosos como las fresas. Sumergir 20 minutos en agua con yodo.