UN BOTE DE MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda del bote de 'Pasapalabra'?

¡Llegó el día! Rafa Castaño se ha hecho con el millonario bote de Pasapalabra. El sevillano ha completado el rosco tras 197 programas como concursante. Se llevan un premio de 2.272.000 euros, pero no todo el dinero es para él. Hacienda se lleva un buen pico. Descubre qué parte del premio se queda Rafa y cuándo dinero es para Hacienda.

El récord que ha roto Rafa Castaño con Orestes en ‘Pasapalabra’ y que ha pasado desapercibido
El récord que ha roto Rafa Castaño con Orestes en ‘Pasapalabra’ y que ha pasado desapercibido | antena3.com

Europa FM

Madrid16/03/2023 23:55

Rafa Castaño se ha hecho con el millonario bote de Pasapalabra. Tras más de ocho meses como concursante del programa de Antena 3, el sevillano ha conseguido completar el rosco y embolsarse un premio de 2.272.000 euros. Es el más alto de la historia del concurso.

En su programa número 197 Rafa ha conseguido imponerse al burgalés Orestes Barbero y ha logrado así llevarse este desorbitado premio, que deberá repartir con Hacienda. Ocurre con todos los premios de concursos de televisión, que se consideran una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF dentro de las tablas generales de la renta.

Cuánto dinero del bote de Rafa se lleva Hacienda

Los premios en metálico tienen una retención automática y obligatoria del 19% del total de la cifra para evitar fraudes. De este manera, a Rafa solo le ingresarán 1.840.320 euros, ya que 431.680 euros se irán de manera automática para Hacienda.

El siguiente paso que tiene que dar es presentar el dinero restante en su Declaración de la Renta de 2023 (la que se entrega en 2024), donde se le aplicarán los tramos comunes del IRPF.

Ahí, el dinero del premio se sumará al de sus beneficios anuales y todo ese montante se tributará según los citados tramos del IRPF. Este 2022 las rentas de más de 300.000 euros euros tienen un interés del 47%, al que hay que restar el 19% ya declarado.

En total, Rafa Castaño se quedaría con una cifra cercana a 1.325.031 euros.

¿Qué pasa con el dinero que ha acumulado en el programa?

Rafa llegó a la final contra Orestes de este jueves 16 de marzo con un total de 127.200 euros en su bote particular, es el dinero que ha ido acumulado durante su estancia en el programa. Cada vez que quedaba ganador sumaba 1.200 euros y 600 en caso de empate.

Ese dinero queda reducido a cero tras la victoria. El concursante pierde de manera inmediata el acumulado. No es así en el caso de su rival Orestes que sí se lleva los más de 200.000 euros acumulados en este tiempo, a los que tiene que aplicar las retenciones pertinentes.