CÓMO EMPEZÓ TODO

Cuatro datos curiosos sobre el excéntrico baile viral de Emma Stone y Mark Ruffalo en ‘Pobres criaturas’

Hicieron falta 12 horas de rodaje para solo dos minutos de película. Es uno de las curiosidades que esconde la escena del baile viral de Emma Stone y Mark Ruffalo en la película Pobres criaturas, por la que la actriz podría ganar su segundo premio Oscar. Descubre las otras a continuación.

Emma Stone, en la escena del baile de 'Pobres criaturas'
Emma Stone, en la escena del baile de 'Pobres criaturas' | Pobres Criaturas

Europa FM

Madrid10/03/2024 18:27

Quizás no has visto la película Pobres Criaturas, por la que Emma Stone es candidata a ganar su segundo Oscar a Mejor actriz, pero es muy probable que te haya llegado la escena del famoso baile viral de Bella y Duncan (Mark Ruffalo) en la película del director griego Giórgos Lánthimos.

La coreografía llama la atención por los extraños movimientos de los dos protagonistas, que bailan desinhibidos mientras suena lo que parece una extraña melodía y que responde en realidad a una canción típica portuguesa.

Lánthimos eligió este sonido porque la escena se desarrolla en un hotel de Lisboa y llamó para coreografiar a la argentina Constanzaa Macras por su experiencia previa en la película La Favorita, para la que creó una escena culminante que mezcla la danza interpretativa y los movimientos sincronizados.

Inspirada en el folclore portugués

Lanthimos envió a Macras tres piezas musicales con sonido portugués para que empezase a desarrollar la coreografía del baile y ella no dudó en buscar su inspiración en el folclore típico de ese país.

Antes le había enviado el guion completo de la película para que se hiciese una composición de lugar. ”Leerlo todo me dio contexto para imaginar lo que están haciendo”, contó Macras a Bussiness Insider.

Lanthimos pidió "cosas extrañas"

Siguiendo la línea de La Favorita, Macras buscó combinar que “las cosas fueran extrañas” —como le pidió Lanthimos— y el folclore de Portugal.

“Como en esa película, se nos ocurrió un baile que era imperial, pero que no era real. Entonces, para esto, trajimos la inocencia del folclore portugués. Esta fue la base del baile de Bella y Duncan”, contó la coreógrafa, que tras un trabajo inicial con un grupo de bailarines, se reunió con el cineasta.

“Cambiamos algunas cosas, él eliminó algunas cosas, la decisión fue bastante rápida”, dijo. “Yorgos tiene claro lo que le gusta y lo que no le gusta”.

Emma Stone ideó los primeros pasos del baile

Los ensayos de los actores duraron dos semanas y Emma Stone, mucho más suelta que Ruffalo en esta parte del trabajo, no tardó en hacer pequeñas aportaciones.

“Emma sugirió esa parte al principio, cuando entra a la pista de baile y comienza a girar”, dijo Macras. “En cierto momento, los dos empezaron a adueñarse del baile, porque lo habían hecho mucho”.

12 horas para dos minutos

Mark Ruffalo y Emma Stone se acompañan en esta escena de un amplio grupo de extras sin ninguna experiencia en el baile.

Macras tuvo que invertir mucho tiempo en enseñarles los pasos, sobre todo de la parte en la que bailan una coreografía junto a los actores, ya que Lanthimos no quería bailarines para el hotel sino un grupo de gente que respondiese a un aspecto físico concreto.

“Mi asistente literalmente les daba los pasos durante el rodaje”, contó. “Le di un nombre a cada paso para que supieran lo que pasaba a continuación. Algunas cosas se repetían, otras no. Era difícil de seguir. Entonces mi asistente gritaba ‘¡Pierna!’ luego ‘¡Pecho!’ y simplemente lo repetí y lo repetí para que todos estuvieran sincronizados, y funcionó”.

La escena dura algo menos de dos minutos en pantalla, pero se necesitó un día de rodaje (más de 12 horas) para rodarla “Lo hicimos más de 60 veces”.