renombre internacional

La familia de Belén Rueda: sus hijas Belén y Lucía, su exnovio Javier Artime y sus dos maridos

Fue su papel de Julia en Mar adentro el que marcó un antes y un después en la vida de Belén Rueda. Profesionalmente, fue el trampolín que la convirtió en una de las actrices más importantes de nuestro cine. Personalmente, recién separada del padre de sus dos hijas, Daniel Écija, el fugaz romance que mantuvo con Javier Bardem fue el principio de una agitada vida sentimental. Su reciente ruptura con el piloto Javier Artime es el último capítulo.

Emilio Gutiérrez Caba: su edad, su hermana Julia Gutiérrez y su única pareja conocida

Belén Rueda
Belén Rueda | Getty

Madrid10/04/2023 19:45

Belén Rueda debe gran parte de su fama a la televisión. Se dio a conocer en el concurso VIP Noche, junto a Emilio Aragón, donde aterrizó como azafata y después se convertiría en presentadora, para después protagonizar series tan populares como Los Serrano, Periodistas o La Embajada.

La oportunidad de dar el salto al cine le llegó siendo ya una actriz madura, casi con 40 años. Fue de la mano del director Alejandro Amenábar en Mar adentro, donde compartió protagonismo con Javier Bardem. Por su papel de Julia en esa cinta fue premiada con el Goya a la Mejor Actriz Revelación. A partir de ese momento, Rueda se convirtió en una de las apuestas seguras de nuestro cine y sus papeles en El orfanato, Los ojos de Julia o Perfectos desconocidos la consagraron como una de las actrices españolas más importantes.

Musa de la discreción y la elegancia

La fama, el éxito y sus apariciones en la alfombra roja, al más puro estilo Hollywood, hicieron a Belen Rueda merecedora del título ‘una de las actrices más elegantes de España’, convirtiéndola en codiciado objeto de deseo de la crónica rosa.

Pero la discreción ha sido una de las reglas de oro de la actriz y su vida personal es territorio blindado de la que pocos detalles trascienden. Se sabe que Rueda, a los 20 años, se casó con un italiano con el apenas cumplió los dos años de matrimonio. Después llegaría a su vida el productor y director Daniel Écija, el amor más duradero que ha tenido.

Con Écija mantuvo una estable relación de más de 15 años que acabó, de forma amistosa, solo unos meses después de formalizarla y pasar por el altar. Junto al que luego sería pareja de la modelo Vanesa Lorenzo, tuvo tres hijas y, precisamente, una triste noticia relacionada con la maternidad la colocó en el foco de la actualidad. La segunda de las niñas, María, murió a los once meses de vida por una cardiopatía congénita. Apoyar a la Fundación Menudos Corazones se convirtió en la mejor manera de canalizar el dolor por la pérdida de su segunda hija a la que aún sigue recordando y homenajeando.

Belén y Lucía, las personas más importantes de su vida

Con 29 y 25 años, las hijas de Belén Rueda se han convertido el centro de su vida. Así lo confesaba el día de su 58 cumpleaños: “Compartir momentos con las personas más importantes de tu vida”, escribía junto a una fotografía soplando una vela y abrazada a ellas.

Para su hija mayor —que guarda un impresionante parecido físico con su madre—, la protagonista de Los Serrano se ha convertido además en inspiración y en un apoyo fundamental en su carrera. Desde que era pequeña, Belén tuvo claro que ella también se quería dedicar a la interpretación, una idea que no terminaba de convencer a sus padres. Por eso compaginó sus estudios de interpretación con la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual.

Belén Écija debutó en el teatro y luego ha aparecido en algunas series, entre ellas La Valla y la producción Madres, protagonizada por Belén Rueda. Recientemente ha creado junto a unas amigas la productora Apolo Production. Además, le encanta viajar junto a su novio, Jaime Sánchez, y es una apasionada de la moda y su estilo, que ha lucido junto a su madre en numerosas alfombras rojas, la han convertido en una influencer en redes sociales.

Al contrario que su hermana mayor, Lucía, la pequeña, no ha mostrado ninguna inclinación por el mundo del espectáculo y la interpretación, y apenas se la ha visto en ningún acto público. La benjamina de las Écija-Rueda estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y, por lo que se puede ver en su Instagram, ha decidido situarse tras las cámaras y ha formado parte del equipo de la serie Cristo y Rey.

Eso sí, su auténtica pasión es el surf, deporte que practica con el que desde hace un tiempo es su pareja, Artur Tadel, con quien ha creado la empresa Surf Camp Amigos.

Una reciente e inesperada ruptura

Desde que rompió con Daniel Écija en 2004, varios han sido los hombres con los que Belén Rueda ha compartido su amor: desde su breve romance con Javier Bardem, al que conoció en Mar Adentro, pasando por el también actor José Luis García Pérez, el técnico Eduard Bonilla, el empresario francés Roger Vicent, el empresario Diego Rodríguez y el argentino Francis Malfatto.

Hasta que en 2019 apareció en su vida el piloto de avión Javier Artime, veinte años más joven que ella, con el que la actriz parecía haber encontrado a la pareja perfecta. Junto a él posó en la alfombra roja del festival de Sitges y en la de los Goya de 2022, y también ha presumido de románticos viajes e inolvidables momentos en Instagram —de hecho, pasaron juntos el confinamiento junto a las hijas de ella—.

Hasta que hace solo unas semanas, por sorpresa, se anunció la ruptura después de varios meses en crisis. Su propia hija Belén fue la encargada de confirmarlo: "Mi madre ahora está sola, pero acompañada, acompañada por nosotros. Yo he estado mucho tiempo sola y ahora lo está ella, no pasa nada, porque ella nunca está sola, nos tiene a nosotros y a sus amigas. A toda su gente. Ella está bien".

Y aunque la ruptura se produjo a finales del pasado año —por lo que la actriz puso rumbo a México con su amiga la actriz Carmen Ruiz—, ninguno de los dos ha eliminado de sus redes sociales las fotos en las que se dedicaban su mutuo amor ni se han dejado de seguir. ¿Señal de que no se han cerrado las puertas de forma definitiva?

"Hoy cumple años el amor de mi vida, mi compañera de aventuras y la persona que consigue que cada momento sea lo más especial, bonito y auténtico que he vivido nunca. Por muchos más a tu lado mi 76", es una de las últimas publicaciones que se pueden ver en la cuenta de Instagram de él, sin olvidar ese enigmático número, el 76, que los dos mencionan en todas sus declaraciones de amor.

La vida sentimental de Belén Rueda ha estado llena de subidas y bajadas, sin embargo, siempre ha tenido a su lado a sus dos hijas, las personas que más quiere en el mundo y están ahí para darse su apoyo.