La carrera a los Oscar de 'La bola negra': las candadituras a las que podría optar la película de Los Javis
La nueva película de Los Javis, La bola negra, se sitúa entre las favoritas para hacerse con alguna de las estatuillas a las que optará en la próxima edición de los Oscar, en categorías tan destacadas como Mejor Película y Dirección o Mejor Película Internacional.
Así surgió el papel de Guitarricadelafuente en 'La bola negra': "Tenían fe ciega en mí"
'La Bola Negra' estrena su tráiler internacional, con imágenes inéditas de Guitarricadelafuente

La bola negra se ha convertido en una de las grandes sensaciones del presente curso cinematográfico desde que se presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes. El largometraje, dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo y basado en la obra inacabada homónima de Federico García Lorca, ha recibido las alabanzas de la crítica y ya se sitúa entre las favoritas a llevarse alguna estatuilla en la próxima edición de los premios Oscar.
Tal y como indica el analista Scott Feinberg en The Hollywood Reporter, la película española está entre favoritas en varias de las categoría como Mejor Película Internacional, aunque antes debe ser elegida por la Academia de Cine como representante española en los premios más importantes de la industria.
Sin embargo, tal y como apunta el experto, La bola negra también figura entre las candidatas con opciones de hacerse con una nominación como Mejor Película o Mejor Dirección, galardón que obtuvieron en el mencionado Festival de Cannes, donde Los Javis alzaron la Palma de Oro.
A nivel individual, protagonistas como Penélope Cruz, Glenn Close, Lola Dueñas, Miguel Bernardeau o el cantante Guitarricadelafuente, que debuta antes las cámaras en la película, también podrían llevarse el Oscar en alguna categoría. De hecho, las posibilidades de que Penélope Cruz levante su segunda estatuilla se han visto multiplicadas no solo por su papel en La bola negra, donde interpreta a una actriz de cabaret, sino por sus roles en las películas La invitación y Búnker, estrenadas también este 2026 y en las que cuenta con papeles destacados.
El aspecto musical, clave en la película, también podría verse recompensado mediante el galardón a La nieve, la canción compuesta por Guitarricadelafuente junto a Raül Refree, que se sitúa entre las favoritas para ganar en la categoría de Mejor Canción Original.