CONFIRMADOS

Will Byers, Úrsula, Ryan Evans... Personajes de películas y series que son LGTBI y no lo sabías

A lo largo y ancho del tiempo hemos visto muchos personajes de películas, series, libros... que hemos podido intuir que formaban parte del colectivo LGTBI, pero en muchas ocasiones no se ha confirmado o se ha hecho más tarde. ¿Qué personajes pertenecen al colectivo y no lo sabías? Te lo contamos

Will Byers, Úrsula, Ryan Evans... Personajes de películas y series que son LGTBI y no lo sabías
Will Byers, Úrsula, Ryan Evans... Personajes de películas y series que son LGTBI y no lo sabías | Europa FM

Europa FM

Madrid16/07/2022 12:01

Es innegable que se ha avanzado mucho en el tema de la representación, sin embargo, muchos personajes bien por la época, por el contexto o simplemente por las decisiones creativas, no se ha dado a conocer su orientación sexual claramente, o hasta algún tiempo después. Aquí podemos ver algunos ejemplos.

Sin ser explícito, se han confirmado

  • Wade Wilson o Deadpool, aunque en la película mantenga una relación estable con Vanessa (Morena Baccarin), originalmente, el personaje del cómic trata de ligar con todo el mundo da igual que sean Hombres, mujeres o dioses asgardianos. Tim Miller, director de Deadpool, aseguró que el antihéroe era pansexual, es decir, siente atracción por otras personas sin importar su sexo o identidad de género. Además, Ryan Reynolds, que interpreta a Deadpool, ha declarado que quiere que este hecho se note más en las películas. Actualmente, los filmes solo muestran ciertos guiños de Deadpool tirando los trastos a Cable y a Logan (además de a su novia Vanessa).

En Deadpool 2 también podemos ver la relación abiertamente homosexual de Megasónica con Yukio.

  • Siguiendo con el tema superhéroes, nos encontramos con Xena y Gabrielle, dos heroínas clásicas de la serie de televisión Xena la princesa guerrera. Estos personajes se convirtieron en iconos televisivos del colectivo LGTBI a pesar de que su relación nunca se mostró de forma explícita. En una entrevista en 2008 Renee O’Connor, interprete de Xena, afirmó: “Era muy evidente que estaban juntas. Estaban tan enamoradas la una de la otra que no hay ninguna forma de decir que eso no era cierto. Cualquiera que fuera espectador de la serie puede verlo”
  • En cuanto a Villanos, Úrsula de la película de La Sirenita, es un claro ejemplo que representación queer. Esta malvada de Disney está inspirada en Divine, una Drag Queen muy conocida durante los años 80. Divine, no pudo interpretar a Úrsula puesto que falleció en 1988, es decir, los responsables no pudieron siquiera proponérselo, pero en el documental I am Divine, Jeffrey Schawarz, el documentalista, asegura que ella hubiera adorado interpretar al personaje.
  • Siguiendo con Disney nos encontramos con Ryan Evans (Lucas Gabreel) de la franquicia de High School Musical. Aunque en las películas no se dice abiertamente, se dan ciertas actitudes y referencias que hacían pensar a los fans que Ryan era gay. El director de las películas, Kenny Ortega, ha confirmado la orientación sexual de Ryan diciendo que en aquella época no podía incluir un personaje abiertamente gay en una película de Disney Channel. Añadió: "Estaba preocupado porque al ser para familias y niños, Disney tal vez no estaba preparada aún para cruzar esa línea y moverse a ese territorio. Así que opte por hacerme cargo y tomar decisiones con las que aquellos que vieran las películas lo entenderían. Lo verían, lo sentirían, lo sabrían y se identificarían con ello. Y eso es lo que pasó".
  • En cuanto a cine clásico tal vez sea curioso conocer que Chuck Palahniuk, autor de la novela original del club de la lucha, concibió la historia de Tyler Durden (Brad Pitt) y su álter ego sin nombre (Edward Norton) para reírse de cierta masculinidad tóxica, y para canalizar las ansiedades que le provocaba a asumir su sexualidad e irse a vivir junto a su pareja de toda la vida. Hasta 2004, el novelista no salió formalmente del armario. También explicó en 2018: "El club de la lucha habla sobre el terror a vivir y a morir sin haber entendido algo importante sobre ti mismo".
  • No es el único ejemplo del cine clásico, Lestat (Tom Cruise) de Entrevista con el Vampiro es otro gran ejemplo. Puede que en la película de 1994 este hecho solo se intuya por ciertos rasgos del personaje y su sobreprotección hacia Louise (Brad Pitt), sin embargo, en la novela original de Anne Rice se deja bien claro que Lestat el vampiro es bisexual.
  • Pero analizando también algo más moderno encontramos a Will Byers de Stranger Things que después de varias temporadas jugando al despiste, el propio actor Noah Schnapp confirma que el personaje es gay y está enamorado de su amigo Mike: “está bastante claro esta temporada (4) que Will siente algo por Mike. Han estado sacando eso a relucir intencionalmente en las últimas temporadas. Incluso en la primera, y poco a poco, creció esa historia.”

Otro personaje del colectivo destacable en Stranger Things es Robin (Maya Ray Thurman-Hawke).

  • En animación, La leyenda de Korra, serie derivada de Avatar: La leyenda de Aang, nos muestra la relación entre Korra y Asami. Al principio se presenta a estos personajes como amigas, pero los fans deseaban que fueran pareja. Ante la ambigüedad del final de la serie, uno de los creadores Michael Dante Dimarthino aseguraba que acababan juntas: “Nuestra intención con la última escena era dejar lo más claro posible que sí, que Korra y Asami tenían sentimientos amorosos la una por la otra. El momento en el que entran en el portal espiritual simboliza su evolución de ser amigas a ser una pareja.”

Se muestra explícitamente

  • Uno de los personajes más amados del MCU es Loki (Tom Hiddleston). Esta muestra ciertos rasgos de Queer coding a lo largo de las películas de Marvel, pero sobre todo en la serie Loki, donde finalmente se releva como bisexual de forma canónica en el tercer episodio de la serie con una conversación entre él y Lady Loki (Sophia Di Marthino).

- ¿Alguna vez has estado interesado en aspirantes a princesas o quizás en otro príncipe?

- Un poco de ambos, sospecho que lo mismo que tú.

  • Siguiendo con la temática de superhéroes encontramos a Maeve de la serie The Boys. Se comienza presentando a Maeve (Maggie Shaw) y a Patriota (Anthony Starr) como una pareja estereotípica de Hollywood, sin embargo, para el episodio 5 de la primera temporada, se muestra que Maeve está enamorada de una mujer llamada Elena. Esto no ocurre en los cómics dado que el personaje de Elena (Nicola Correira) se creó para la serie, sin embargo, en estos el que mantiene una relación homosexual es Patriota, en concreto con Soldier Boy.
  • Un personaje clásico es Wylon Smithers de Los Simpson, aunque en este caso fue un secreto a voces que fuera gay, dado que durante toda la serie se ha mostrado que tiene un idilio hacia su jefe el Sr. Burns, hasta en un capítulo llega a besarlo, sin embargo, en las últimas temporadas de esta serie de animación se ha mostrado aún más explícito, por ejemplo, presentándole como novio de un hombre, Michael de Graaf.

  • Otro personaje de una serie ya considerada clásica es Willow (Alyson Hannigan) de Buffy Cazavampiros. En las primeras temporadas esta se establece como heterosexual debido, sobre todo, a su relación con Oz (Seth Green). Sin embargo, a partir de la cuarta temporada Willow se convertiría en uno de los más destacados personajes bisexuales de la cultura pop gracias a su relación con Tara (Amber Benson) y teniendo una de las relaciones lésbicas más largas de la televisión.
  • Otros dos personajes clásicos, esta vez de una película son Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon). Aunque el filme aborda muchos temas podemos decir que el conflicto central se centra en la libertad de las mujeres. En el largometraje, a pesar de que a Thelma y a Louise solo se las ven con parejas masculinas, al final se acabarán dando un beso confirmando que ambas son, como mínimo, bisexuales
  • En películas más modernas podemos encontrar a Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) de Scott Pilgrim contra el mundo. El interés romántico de Scott Pilgrim (Michael Cera) en la película de 2010 y en los cómics de Bryan Lee O´Malley es bisexual. Nada haría sospechar esto hasta la aparición de su cuarto ex malvado, Roxie Ritcher (Mae Witman), su compañera de cuarto en la Universidad.
  • Los fans de Harry Potter no podían intuir que Albus Dumbledore fuera homosexual hasta que J.K. Rowling lo mencionó en varias entrevistas. Con las nuevas películas de Animales Fantásticos se ha dejado bastante clara la relación entre Grindewald y Dumbledore, mencionándose en el tráiler de la tercera película: “estaba enamorado de ti”
  • En el terreno de la animación podemos ver que Li Shang de Mulán tal vez sea un personaje que mucha gente no considera del colectivo puesto que no se dice o muestra explícitamente como tal, sin embargo, no podemos obviar que se enamora o, por lo menos, tiene un cierto miramiento por encima de lo profesional hacia Mulán antes de saber que es una mujer.

Aquellos que los fans desearían que fueran ciertos

  • Siguiendo con Disney, a Elsa de Frozen nunca se la ha puesto pareja, sin embargo, para el colectivo LGTBI, la canción Let it go se ha convertido en un claro símbolo y una representación acerca de salir del armario.

En animación Mérida de Brave, Cumple varios estereotipos del queerbating, como ser una mujer dura y desaliñada, además de luchar por su propia mano al no querer a ningún hombre a su lado.

Oficialmente no se ha confirmado nada acerca de la relación de Vii y Caitlyn en Arcane. Se especula ¿Son simples amigas o pareja? La tensión amorosa se palpaba cuando los rostros de las dos heroínas se acercaron peligrosamente, el primero en el burdel de la ciudad baja y el segundo cuando la tiradora estaba ayudando a Vi a tratar sus heridas. Era tan obvio que incluso Jinx estaba celosa de esta relación en ciernes que designó a Caytlin como "la novia" de Vi. La única pista que podemos ver es que Caitlyn aparece en una escena ligando con una chica.