EVITA ACOSO, ROBOS, ETC.

12 cosas que deberías borrar de Facebook

Un hacker perteneciente a la organización Anonymous ha concedido una entrevista al diario británico The Independent y ha dado algunas claves para evitar acoso, suplantación de la identidad e incluso robo en nuestras casas si evitamos poner estas 11 cosas en nuestro Facebook.

12 cosas que tienes que evitar publicar en Facebook
12 cosas que tienes que evitar publicar en Facebook // Agencias

Europa FM

Barcelona 08/05/2017 13:56

Actualmente prácticamente todo el mundo que tiene acceso a Internet tiene una cuenta en Facebook, actualmente la red social favorita de los usuarios seguida de Youtube e Instagram.

Y aunque Mark Zuckerberg proclama que es una de las más seguras que existen, no puede evitar que nosotros hagamos algunas imprudencias con las que pongamos en peligro nuestra privacidad. Por ejemplo, desde hace meses se pueden hacer unos test llamados 'Pregúntame 10 cosas', que aunque se trate de algo divertido y entretenido, según la información que revelemos de nosotros mismos podemos dejar abierta una puerta a ladrones o acosadores.

Esto es lo que ha explicado un hacker de la famosa organización Anonymous al diario británico The Independent, y además ha dado 12 puntos muy básicos que debemos evitar en las redes sociales:

1- CUMPLEAÑOS: Algo tan "inocente" como poner la fecha de tu cumpleaños para que puedan felicitarte todos tus contactos en un día tan señalado; puede hacer que, unido a tu nombre, de acceso a un hacker a entrar en tu cuenta bancaria.

2- NÚMERO DE TELÉFONO: Muchas veces no sabemos quién puede ver nuestro perfil y acceder a nuestra información básica, como por ejemplo el teléfono. Si no publicamos nuestro número evitaremos que un acosador anónimo pueda llamarnos o enviarnos mensajes.

3- REVISAR LA LISTA DE 'AMIGOS': ¿Realmente conoces a toda la gente que tienes entre tus "amigos" de Facebook? Y aunque sean conocidos, es fiable que vean información personal tuya a diario? Un estudio realizado por el profesor de Psicología de la Universidad de Oxford Robin Dunbar revela que una persona de media tiene 150 relaciones estables. En las redes sociales, el 27,6% de nuestros contactos pueden considerarse "cercanos" y de ese porcentaje el 13, 6% se mostrarían empáticos ante una crisis emocional nuestra y tan sólo el 4,1% se consideran "fiables".

4- FOTOS DE NIÑOS PEQUEÑOS: Muchas veces publicamos fotos con nuestros hijos o sobrinos porque nos parecen de lo más tiernas y queremos que nuestros amigos lo vean. La experta Victoria Nash ha explicado a The Independent que hay dos temas por los que preocuparse cuando publicamos algo sobre un menor: "qué tipo de información damos sobre el niño o niña y qué parte de esta información querrá ver el individuo sobre sí mismo en Internet cuando sea mayor".

5- INFORMACIÓN SOBRE MENORES: Si publicamos a qué colegio van los menores, dónde hacen sus actividades extra escolares estamos facilitando el acoso hacia ellos. Según recoge un informe de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad a los Niños (NSPCC) de Reino Unido, desde que se publica este tipo de información en las redes sociales han aumentado los casos de acoso sexual a menores: "La policía registró 36.429 delitos sexuales contra niños en el Reino Unido en 2013/2014 en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; el mayor número de delitos sexuales contra niños en la última década"

6- SERVICIOS DE LOCALIZACIÓN: Si accedemos a Facebook con nuestro teléfono en nuestras publicaciones aparece la localización por defecto. En configuración y privacidad podemos desactivar esta opción y evitar que todo el mundo pueda saber dónde estamos en todo momento.

7- JEFES Y DIRECTIVOS DE TU EMPRESA: Facebook es una red social de entretenimiento, por lo que no es necesario estar pendiente del contenido de nuestras publicaciones. Aunque podemos segmentar qué contactos ven una publicación determinada, el hacker recomienda no tener entre nuestros contactos a ningún jefe o directivo de la empresa donde trabajamos que pueda aprovechar "un desliz" para perjudicarnos en el trabajo.

8- DEJAR DE PONER NUESTRA LOCALIZACIÓN: Si tenemos la localización por defecto y estamos en casa cualquiera puede averiguar nuestra dirección.

9- DÓNDE Y CUANDO TE VAS DE VACACIONES: Aunque nos haga mucha ilusión publicar que este verano haremos el viaje de nuestra vida, o cuando estemos en nuestro destino ir publicando fotos de nuestras vacaciones; esto hace que le demos carta blanca a los ladrones que saben que nuestra casa va a estar vacía durante unos días.

10- ESTADO SENTIMENTAL: Poner que hemos empezado "una relación" porque estamos emocionados con ello, solo hará que en el caso de que se termine, también sea una ruptura pública al volver a cambiar nuestro estado a "soltero". Si tenemos que celebrar nuevas relaciones, que sea en la vida real para no acarrear con una doble ruptura en el caso de problemas y evitar sentirnos peor.

11- DATOS DE LA TARJETA DE CRÉDITO: Esto es algo obvio.

12- FOTOS DE LAS TARJETAS DE EMBARQUE: Es bastante común que en el momento en el que estamos en el aeropuerto a punto de iniciar nuestro viaje publiquemos una foto de nuestros billetes anunciando nuestro destino. Las tarjetas de embarque tienen un código privado que al publicarlo pueden acceder a la información que le facilitaste a la compañía aérea en el momento de la compra.