TECONOLOGÍA

WhatsApp permitirá hacer pagos con el móvil

Un de las novedades más potentes que incorporará WhatsApp próximamente será la posibilidad de hacer pagos a través de la app, algo que ya hacen otras app de mensajería instantánea como WeChat. De esta manera, WhatsApp competiría en nuestro país con Bizum, el sistema para enviar y recibir dinero con el teléfono móvil sin necesidad de transferencias bancarias.

El dinero en efectivo y las tarjetas ya son historia: ahora se puede pagar con el teléfono móvil
El dinero en efectivo y las tarjetas ya son historia: ahora se puede pagar con el teléfono móvil // El dinero en efectivo y las tarjetas ya son historia: ahora se puede pagar con el teléfono móvil

Europa FM

Barcelona 05/02/2020 16:17

WhatsApp es sin duda el sistema de mensajería más utilizado en todo el mundo. Pero poco a poco le van saliendo grandes competidores como Telegram, que ofrece grandes avances en cuanto a privacidad, como el poder añadir a contactos sin la necesidad de un número móvil o crear chats secretos en los que no se puedan hacer grabaciones ni capturas de pantalla.

Algunos de estos aspectos relacionados con la privacidad de los usuarios son unos de los grandes objetivos de WhatsApp, pero también incluir la posibilidad de hacer pagos a través de la app. WeChat, el sistema de mensajería principal (y casi único) en China, se utiliza prácticamente para todo gracias a la posiblidad de poder pagar a través de un código QR.

De esta manera no solo permite enviar o recibir dinero, sino pagar en tiendas e incluso pagar un taxi, ya que está integrado en otras app como DiDi, una especie de Uber chino.

Ahora WhatsApp ha anunciado que "muy pronto" sus usuarios podrán disponer de la función de pago a través de la aplicación, algo que en nuestro país competiría directamente con Bizum, un sistema que ha revolucionado la forma de pago entre familiars y amigos, ya que no se necesitan transferencias bancarias y se puede enviar y recibir dinero únicamente con el número de teléfono.

En un primer momento, este servicio iba a recibir el nombre de WhatsApp Pay, cuando se pensó en 2018. Pero el año pasado Facebook intentó reforzar su marca en las diferentes aplicaciones del grupo, donde se encuentra WhatsApp; cambiando este sistema a Facebook Pay, que desde finales de 2019 está disponible en Estados Unidos.

Facebook Pay permite enlazar tanto una cuenta bancaria como una cuenta de PayPal, aunque no sabemos si esta misma función será la que se traslade finalmente a WhatsApp.