ENTREVISTA EN 'YU MUSIC'

Alfred García: "Viví una experiencia muy intensa en Operación Triunfo, acabé saturado de tanta intensidad"

Este domingo, yu Music vuelve cargadito de novedades musicales para todos los gustos. Hoy Lorena Castell y Bnet nos traen a un invitado perfecto para iniciar el otoño como se merece: Alfred García viene a presentar 1997, su álbum más personal e íntimo tras varios años de parón musical, y a contarnos todo sobre su nueva faceta más experimental.

Alfred García en 'yu Music'
Alfred García en 'yu Music' // yu Music

Europa FM

Madrid 07/11/2021 20:32

Este domingo, Lorena Castell y Bnet nos traen a yu Music a uno de los artistas más buscados de los últimos meses. Y es que, tras varios años de parón musical, vuelve con un nuevo disco que promete petarlo hasta la saciedad. Este artista no es nada más y nada menos que Alfred García, que presenta 1997, su álbum más íntimo hasta la fecha.

En este nuevo disco, Alfred se nos presenta como una nueva persona, diferente a la que conocimos tras su paso por Operación Triunfo. "Este es un álbum más maduro. En 1016 hablaba sobre la época de la Academia, del personaje que creían que era cuando salía en la televisión", explicaba, mientras que este pretende que le forje como artista y que le muestre tal y como es.

¿Por qué su nuevo álbum se llama '1997'?

1997 es un título muy buscado, pues es un homenaje al 14 de marzo de ese mismo año, el día en que nació. En él, el músico catalán hace una revisión de su propia vida: "Hablo de mi infancia, de mi adolescencia, de mis amigos o de mi familia. Es un homenaje a todos ellos, a los que me han acompañado en este camino", detallaba.

De hecho, nos ha asegurado que, detrás de estos títulos de discos con número ve una posible continuación: "Creo que va a ser una saga, no acaba aquí, no paro de componer canciones. Voy pensando en el sentido de las cosas y soy tremendamente ordenado", explicaba Alfred García, que admite que los juegos de números le divierten mucho.

Su disco más híbrido y experimental

Este, además, es su disco más experimental hasta el momento. Por él, pasan también numerosas personalidades que han estado presentes en la vida de Alfred, como Denise Rosenthal, La La Love You, Albert Plá o El niño de Elche.

Sin embargo, la elección de cada uno de ellos no tiene nada que ver realmente con el sonido que busca. "Es un disco muy híbrido porque junta mi parte más pop con mi parte más experimental y alternativa", admitía el cantante.

Y es que, tal y como ha admitido en el programa, cada vez se plantea más empezar con proyectos alternativos a la música a la que nos tiene acostumbrados. "La gente me asocia al pop y no sé cómo acabará", señalaba el artista catalán, que comenta que a veces tiene temor de iniciarse en este tipo de música porque "lo más experimental cuesta venderlo".

Aún así, considera que, más allá de la música que realmente esperan tus fans que saques, lo que más disfruta es cantar con sus amigos: "Las colaboraciones son de las canciones más experimentales, pero con las que mejor me lo paso", aseguraba.

Dejarlo todo para ¿irse al bosque?

Hace unos años, Alfred García protagonizó un sonado parón musical y dejó la vida pública durante unos meses para retirarse al campo: "Uno pasa épocas en las que quieres meterte en uno mismo y no saber nada de todos los demás. Viví una experiencia muy intensa en Operación Triunfo y a veces acabas saturado de tanta intensidad. He estado alejado dos años de todo esto y eso significa experimentar con tu marca y tu carrera", explicaba en yu Music.

Alfred García. title=
Alfred García. // GTRES

Aunque rehuye de ser considerado como un hipócrita porque le encanta que la gente le reconozca, considera que "llega un momento en que la fama es una rueda de hámster y algún día tienes que bajarte y decir 'hasta aquí'". En ese momento, lo que hizo fue escuchar lo que pedía su cuerpo y, por ello, se alejó de los focos que le habían lanzado a la fama.

¿Quieres saberlo todo sobre el trabajo más íntimo de Alfred García? ¡Pues dale al play y no te pierdas el programa de este domingo!