NUEVAS MEDIDAS Y RESTRICCIONES A PARTIR DEL VIERNES

Estos son los municipios que cumplen los requisitos para entrar en confinamiento en España

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y ciudades de más de 100.000 habitantes con impacto de coronavirus.

👉 ¿Qué puedo hacer y qué no? Así son las nuevas restricciones por el coronavirus en Madrid y otros 9 municipios

Incertidumbre en Lleida y los siete municipios sobre si tienen que realizar el confinamiento propuesto por el Govern
Incertidumbre en Lleida y los siete municipios sobre si tienen que realizar el confinamiento propuesto por el Govern // Efe

Europa FM

Madrid 01/10/2020 18:40

El número de ciudades que tienen más de 100.000 habitantes en España son 63, pero de ellas, solo 10 cumplen los tres requisitos del Ministerio de Sanidad para adoptar las nuevas restricciones y medidas de confinamiento que se han acordado. Todas ellas se encuentran en la Comunidad de Madrid.

A partir de este viernes por la noche, nueve medidas y dos recomendaciones serán de obligado cumplimiento en Madrid capital y otros nueve municipios de la región. Sus ciudadanos no podrán salir de su localidad salvo desplazamientos justificados.

👉 LOS MUNICIPIOS A LOS QUE AFECTAN LAS NUEVAS MEDIDAS:

.

Madrid Capital

Alcalá de Henares

Alcobendas

Alcorcón

Fuenlabrada

Getafe

Leganés

Torrejón de Arroz

Móstoles

Parla

Un total de 4.786.948 ciudadanos residen en estas diez ciudades que superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tienen un porcentaje de positividad en los test superior al 10 % y una ocupación en UCI superior al 35 % en su región.

👉 ¿PUEDO ENTRAR Y SALIR DE MI CIUDAD SIN PROBLEMAS?

.

No. El documento de Sanidad señala que se restringe la entrada y salida de esos municipios salvo que el desplazamiento esté "justificado" y sea para alguno de los siguientes motivos: asistir al centro de salud, al trabajo, a los centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistir a mayores, menores y dependientes; y desplazarse a bancos, juzgados u otros organismos públicos. También se permitirá esos desplazamientos para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales también "inaplazables"; y por causa de fuerza mayor, entre otros.

Así, ningún ciudadano residente en Madrid capital, independientemente del distrito en el que resida, y en los otros nueve municipios podrá salir de su ciudad.

La movilidad dentro del propio municipio genera más dudas porque no se restringe, aunque la orden de Sanidad recomienda "evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados". Es el caso de Madrid capital, con 21 distritos.

👉 SI RESIDO EN UN MUNICIPIO SIN RESTRICCIONES ¿PUEDO IR A UNO QUE SÍ LAS TENGA?

.

Tal y como contempla la orden, no se podrá acceder a esos diez municipios con restricciones; es decir, un residente en otro municipio madrileño o de otra comunidad sin limitaciones no podrá entrar, por ejemplo, en Madrid capital salvo si justifica que el desplazamiento es por alguno de los motivos que figuran como esenciales antes mencionados.

Ahora bien, sí podrá ir a cualquier otro municipio de la región sin restricciones o fuera de la región.

👉 CONSULTA EL RESTO DE RESTRICCIONES: ¿QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO?