NUEVA NORMALIDAD

Mascarillas contra el coronavirus ya son obligatorias: ¿Tenes claro cuál usar, cómo colocarla y cuándo desecharla?

Las mascarillas ya son obligatorias en España en los espacios públicos desde este jueves para los mayores de seis años. Si tienes alguna duda, consulta aquí cuál usar, cómo, en qué debes fijarte al comprar una y cuándo debes desecharla.

👉 Crean unas geniales mascarillas que muestran el Mapa del Merodeador de Harry Potter al respirar

Franjas horarias en la fase 1 de desescalada del coronavirus
Franjas horarias en la fase 1 de desescalada del coronavirus // EFE

Europa FM

EFE

Madrid 20/05/2020 08:19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicba este martes la orden del Ministerio de Sanidad que hace obligatorio el uso de mascarillas entre la población en espacios públicos, incluida la calle, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros. Una medida prevista desde hace días, pero que incluye una novedad, y es que se exime de su uso a los menores de seis años, aunque es "recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años". Así se recoge la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que "quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados las personas de seis años en adelante".

Las mascarillas están siendo sin duda, protagonistas en las distintas fases de la desescalada y su uso es obligatorio a partir de este jueves 21 en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros entre personas, pero su eficacia sólo está garantizada si se usan y conservan de forma correcta.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía en su pagina web que orienta sobre los distintos modelos de mascarilla y cómo usarlas de forma correcta.

👉 CORONAVIRUS: Cómo evitar los daños en la piel por las mascarillas

Madre y niño con mascarilla
Madre y niño con mascarilla // iStock

Estas son algunas CLAVES PARA GARANTIZAR EL BUEN USO de las mascarillas:

¿QUÉ MASCARILLA NECESITO?

- Personas sanas: mascarillas higiénicas.

- Personas con síntomas o asintomáticas, pero positivas en COVID-19: mascarillas quirúrgicas.

- Personas en contacto con contagiados o positivos por COVID-19: mascarillas EPI.

- Niños: niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas entre los 3 y los 12 años. Es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

- Población vulnerable: deben seguir la recomendación de su médico.

👉 Mascarillas para niños: tallas por edades y guía de uso

Tipos de mascarillas
Tipos de mascarillas // Ministerio de Sanidad

¿EN QUÉ ME DEBO FIJAR AL COMPRAR UNA MASCARILLA?

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

- Si son reutilizables, el fabricante indicará cómo lavarla y el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

- Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado y, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o se deteriore, es recomendable sustituirla por otra.

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Pueden tener fecha de caducidad y deben venderse empaquetadas. Sólo las farmacias pueden venderlas individualmente sin envasar.

- Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado y su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

- Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

- Su duración depende de cada fabricante, pero debe cambiarse cuando se note húmeda o sucia. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

- En su etiquetado debe figurar el marcado CE, que asegura que el producto cumple con la legislación, la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad y si es tipo I o II (estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras de sangre y otros líquidos biológicos).

Una mujer con una mascarilla quirúrgica
Una mujer con una mascarilla quirúrgica // Pixabay

MASCARILLAS EPI

Se venden en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

- Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para profesionales porque crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables.

- Filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes y, según su eficacia, pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3.

- Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

- En el etiquetado debe figurar el marcado CE, seguido de cuatro números que asegura que el producto cumple con la legislación, la referencia a la norma UNE EN-149, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, el marcaje NR (indica que el producto es no reutilizable) y el marcaje R (reutilizable), el tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).

Imagen de archivo: mascarillas.
Imagen de archivo: mascarillas. // Onda Cero

¿CÓMO SE COLOCA UNA MASCARILLA?

- Antes, lavar las manos durante 40-60 segundos

- Tocar solo las gomas de la mascarilla

- Ponerla sobre la nariz y boca, asegurando que no quedan grandes espacios entre la cara y la mascarilla

- Pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas

- Pellizcar la pinza nasal para ajustara bien a la nariz

- Evitar tocar la parte exterior de la mascarilla y, de hacerlo, lavar las manos antes y después.

- Antes de quitar la mascarilla, lavar las manos

- Retirarla tocando solo las bandas elásticas

- Para desecharla, introducirla en una bolsa de plástico, echarla cerrada en la basura y lavar las manos después.

Una mascarilla quirúrgica
Una mascarilla quirúrgica // Pixabay

LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN

- En el caso de las mascarillas reutilizables, cada fabricante explica las instrucciones de lavado y usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad.

- Las que no son reutilizables no se pueden lavar, ya que no se garantiza que conserve sus propiedades. Tampoco se debe dar la vuelta a la mascarilla ni limpiarla en el microondas.

- En el caso de las mascarillas artesanales, los materiales y métodos de confección con los que se elaboran son muy diversos y pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos, por lo tanto no se garantiza su eficacia, tampoco en el caso de las gafas de buceo.

Una mujer en la calle con mascarilla
Una mujer en la calle con mascarilla // iStock