CUIDA TU PIEL

CORONAVIRUS | Cómo evitar los daños en la piel por las mascarillas

El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público y se recomienda también en lugares cerrados o si salimos a pasear. Sin embargo, aunque su función es protegernos contra el coronavirus, también es posible sufrir problemas en la piel por el roce y el sudor que causan.

Mascarilla
Mascarilla // iStock

Europa FM

Barcelona 16/05/2020 15:56

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recomendaba hace unos días en rueda de prensa el “uso habitual” de la mascarilla entre la población ya que, entre otras cuestiones, es una “medida fundamental” para que lograr que no se de un paso atrás en el proceso de desescalada. Y además, también aclaraba qué tipo de mascarilla es la adecuada para cada ciudadano.

Sin embargo, el uso de la mascarilla puede ser incómodo, como aquellos que llevan gafas, o provocar daños en la piel. Lo más común es que notemos la piel seca, tengamos acné, dermatitis o nos queden marcas o rozaduras.

Para evitar estos problemas, los expertos recomiendan tomar medidas preventivas y cuidar de nuestra piel. Es esencial lavar la cara antes y después de llevar la mascarilla, con productos suaves, también es importante hidratar bien la piel y evitar el maquillaje, ya que puede obstruir los poros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la OMS ha advertido que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente de infección, porque no son impermeables y al retener humedad pueden contaminarse.

Asimismo, los dermatólogos también recuerdan que hay que seguir utilizando protección solar, ya que las mascarillas no protegen de los rayos ultravioletas del sol.