TRAYECTORIA TELEVISIVA Y AMISTAD CON LOLA FLORES

Cómo y por qué Raffaella Carrà se hizo famosa en España

La cantante, que ha fallecido este lunes a los 78 años de edad, comenzó a hacerse popular en España a mitad de los años 70, cuando en Italia ya era toda una celebridad. Repasamos la trayectoria de Raffaela Carrà en nuestro país.

Raffaella Carrà
Raffaella Carrà | GTRES

Europa FM

Madrid05/07/2021 17:56

Raffaella Carrà ha sido una de las grandes divas de la música y la canción italianas. La cantante ha eclipsado a varias generaciones y empezó muy joven su carrera artística.

A los nueve años tuvo su primer papel en la película Tormento del passato, de Mario Bonnard, sin saber que terminaría convirtiéndose en un gran reclamo para cineastas, directores de televisión y dueños de casas de discos. Una vez conquistó al público italiano con canciones como Rumore, Fiesta o Tuca Tuca, España fue su segundo destino profesional.

La hora de Raffaella en los 70

Fue Televisión Española quien ofreció a la cantante ser la presentadora el espacio La hora de Raffaella, que se emitió en la segunda mitad de los años 70 y donde participaba junto al Ballet Zoom. Su éxito en su primera aparición en el programa de variedades Señoras y Señores hizo que la cadena pública quisiera ficharla como uno de sus rostros más internacionales.

El público acogió a Raffaella con los brazos abiertos pero no todo eran buenas críticas a la italiana. Fue la mismísima Lola Flores la que la defendió de los que dudaban de su habilidad como presentadora y no veían con buenos ojos que una italiana presentase un programa en la cadena pública.

La censura de su ombligo

El éxito de la artista subía como la espuma y sus canciones cada vez eran más conocidas. Fue entrevistada por Miguel de los Santos en 1981 en Retrato en Vivo, de TVE, pero antes había conseguido ganarle la batalla al mismísimo Vaticano, lo que la convirtió en un icono de moda.

La apodaron como "el ombligo de Italia" porque fue la primera que se atrevió a enseñar esa parte de su cuerpo en la televisión italiana, un movimiento que los más conservadores no aceptaron. Fue durante el baile de su canción Tuca Tuca yel Vaticano decidió tacharla de "demasiado provocadora", una crítica que suponían que haría peligrar su carrera. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: el tema entró directamente en el número 4 de las listas de éxito.

"No hubiera imaginado nunca que mi ombligo hiciese tanto ruido. Para mí era natural vestirme con la moda de esos tiempos que, por otro lado, sigue de moda todavía. Es muy pequeño mi ombligo porque mi mamá me contó que, mientras estaba naciendo en una clínica boloñesa, pidió al cirujano que cortara el cordón umbilical con mucho cuidado para hacerme el ombligo pequeño como un tortellini", dijo en una entrevista con La Vanguardia.

A las 8 con Raffaella en los 90

En los años 90, Carrá presentó simultáneamente dos programas en La 1 de TVE: Hola Raffaella y A las 8 con Raffaella.

Dio las uvas con Ramón García en 1998

La cantante, que ya era una artista consagrada en nuestro país, fue la maestra de ceremonias de una retransmisión de fin de año junto a un joven Ramón García, que ya por aquel entonces lucía su mítica capa.