"Estoy haciendo historia"

El discurso con el que Elon Musk ha revelado que tiene el Síndrome de Asperger

El empresario Elon Musk, conocido por empresa de coches eléctricos Tesla y su empresa espacial Space X, ha confesado en el programa de Saturday Night Live que sufre del síndrome de Asperger. "Es la forma en la que funciona mi cerebro".

Elon Musk confiesa en el Saturday Night Live que sufre de síndrome de Asperger
Elon Musk confiesa en el Saturday Night Live que sufre de síndrome de Asperger | Saturday Night Live /YouTube

Carmen Gila

Madrid10/05/2021 10:53

Elon Musk, el fundador y CEO de la empresa espacial Space X y de la automovilística Tesla, ha sorprendido con la confesión hecha este sábado esn u debut como presentador del programa norteamericano de Saturday Night Live.

Acompañado de su madre Maye Musk y de su mujer Grimes —madre de su hijo X Æ A-Xii—, el empresario ha tirado de humor para revelar que tiene el síndrome de Asperger. "Es un gran honor conducir Saturday Night Live. Creo que estoy haciendo historia al ser la primera persona con Asperger que conduce SNL. O al menos la primera en admitirlo", ha confesado.

"Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: reinventé los autos eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete", ha añadido sobre su forma de relacionarse.

El monólogo de Musk en SNL también ha servido para contar cuáles son sus planes para la raza humana. Su futuro, según ha afirmado, está centrado en "compartir su visión" con el resto de personas y entre sus planes está disponer de energía renovable para todos y crear la posibilidad de formar una humanidad que se convirtiera en una "civilización interplanetaria".

Además, su intervención en el programa le ha servido para aclarar cómo se pronuncia el nombre de su hijo, X Æ A-Xi. Tirando de humor, Musk ha aclarado que la pronunciación se parece mucho al "sonido que hace un gato corriendo por el teclado de un ordenador".

Qué es el síndrome de Asperger

"El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas", escriben en la Confederación Asperger España.

No hay una única forma de manifestar esta condición, depende de cada individuo, pero "todos tienen en común las dificultades para la interacción social", especialmente con personas de su misma edad. También manifiestan "alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios".

Según explican en esta asociación, "los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc".