RECONOCIMIENTO

'El Mal Querer' de Rosalía, décimo mejor disco conceptual de la historia, según Rolling Stone

El segundo disco de estudio de Rosalía ha obtenido un gran reconocimiento de la crítica musical, que lo coloca en el puesto número 10 en el ranking de los mejores discos conceptuales de la historia.

Rosalía presenta en Madrid 'El Mal Querer' en 2018
Rosalía presenta en Madrid 'El Mal Querer' en 2018 | EFE

Europa FM

Madrid13/10/2022 11:32

Los críticos de Rolling Stone han alabado la capacidad de Rosalía para hacer que su música transmita el dolor y la angustia por una relación tóxica. El Mal Querer es una historia de amor, traición, abuso y superación, un relato musical inspirado en El Román de Flamenca, una obra occitana del s. XIII.

No solo Motomami ha conquistado a la industria musical, sino que el segundo álbum de estudio de Rosalía, que además fue su Trabajo de Fin de Grado para el Conservatorio de Música de Barcelona, ha obtenido grandes reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, en 2019 se llevó cuatro Latin Grammys, incluido Álbum del Año y Álbum Vocal Pop Contemporáneo.

Los once cortes que forman El Mal Querer, que están clasificados en capítulos que van desde el Augurio -lo que en el siglo XXI serían las red flags- hasta el Poder, que ya supone la liberación y superación, han sido reconocidos por Rolling Stone porque precisamente transmiten con su sonido lo que narra la letra.

De Malamente dicen qure se palpa "la oscuridad del romance" gracias a los arreglos y sonidos de la canción. También destacan De Aquí No Sales, con rugido de motores y sonidos de cuchillos que trasmiten violencia, o Bagdag, en la que el dolor y el llanto podrían coronarse como bases de la melodía.

Rosalía es la única artista española que entra dentro del top 10 del ranking que Rolling Stone ha elaborado con los 50 Mejores Discos Conceptuales de la Historia. El primer puesto lo ocupa Kendrick Lamar y el segundo Green Day.

Los nueve discos que están por encima de El Mal Querer de Rosalía

1. Kendrick Lamar - Good Kid, M.A.A.D City (2012)

2. Green Day - American Idiot (2004)

3. Pink Floyd - The Wall (1979)

4. Raekwon - Only Built 4 Cuban Linx … (1995)

5. The Who - Tommy (1969)

6. Liz Phair - Exile In Guyville (1993)

7. Rush - 2112 (1976)

8. My Chemical Romance - The Black Parade (2006)

9. Frank Sinatra - In The Wee Small Hours (1955)

10. Rosalía - El Mal Querer (2018)