LOS HECHOS OCURRIERON EN 1965

¿Por qué la demanda de acoso sexual contra Bob Dylan llega 56 años después?

¿Por qué ahora y no antes? Más allá de los motivos personales, la demanda contra Bob Dylan por supuestos abusos sexuales llega 56 años después por un tema legal. Este es el motivo por el que J.C. acudió a los juzgados in extremis el viernes 13 de agosto.

¿Por qué la demanda de acoso sexual contra Bob Dylan llega 56 años después?
¿Por qué la demanda de acoso sexual contra Bob Dylan llega 56 años después? | Getty Images

Europa FM

Madrid17/08/2021 16:58

Los hechos ocurrieron presuntamente en 1965 pero la demanda de acoso sexual contra Bob Dylan llegó el viernes 13 de agosto de 2021 a los juzgados de Nueva York.

¿Por qué ahora y no antes?

Es la pregunta que surge al leer la noticia que adelantó este lunes 16 de agosto la web TMZ tras haber tenido acceso a los documentos presentados por la demandante, de ahora 68 años y que responde a las iniciales J.C.

Más allá de los motivos personales y de la fuerza que le haya podido darle el movimiento #MeToo, hay una razón puramente legal: la Ley de Víctimas Infantiles del estado de Nueva York.

Demanda 'in extremis'

La medianoche del viernes 13, día que J.C. presentó la demanda, Nueva York cerró la ventana al pasado que abrió en agosto de 2019 para que las víctimas de abusos sexuales infantiles pudiesen demandar a sus abusadores aunque los hechos hubiesen prescrito.

La idea inicial era que la ventana estuviese abierta durante un año, hasta agosto de 2020, pero se amplió el plazo de apertura otros 12 meses debido a la pandemia Covid-19.

Child Victims Act permitió a las víctimas de abusos sexuales ocurridos cuando eran menores denunciarlos hechos: por vía penal hasta cumplir los 28 años y por vía civil hasta los 55 años. Este sería el caso de la supuesta víctima de Dylan, cuyo plazo de 55 años terminó en 2020 pero pudo retrasar la demanda un año por las restricciones pandémicas.

La denuncia contra Bob Dylan

La denuncia sostiene que J.C. fue víctima de los abusos de Bob Dylan durante un un período de seis semanas entre abril y mayo de 1965 en el Hotel Chelsea en la ciudad de Nueva York, donde Dylan, que entonces tenía 24 años, tenía un apartamento. En ese momento, la mujer de ahora 68 "acababa de cumplir 12 años y era menor de edad".

Según dice, el cantante anuló su voluntad mediante drogas y alcohol e incluso asegura que le amenazó con violencia física para poder perpetrar el abuso.

La denunciante sostiene que desde que se produjeron los hechos ha sufrido depresión, ansiedad y humillación, motivo por el que ha demandado a Dylan por agresión, infligir angustia emocional y detención ilegal y por el que le pide una indemnización por daños y perjuicios.

La respuesta del cantante

La demanda de J.C. no ha tenido una respuesta del cantante, de ahora 80 años, pero sí de su oficina.

Un portavoz de Dylan ha asegurado a The New York Post que "esta afirmación de 56 años es falsa y será defendida enérgicamente".