gran polémica

A qué pena podría enfrentarse María León por su agresión a un policía

María León protagonizó una fuerte polémica al ser arrestada por una agresión a un policía en Sevilla. Estas son las diferentes penas a las que podría enfrentarse.

María León
María León | Getty Images

Europa FM

Madrid06/10/2022 19:14

Seguimos a la espera de que la Justicia tome una decisión ante el caso de María León, que fue detenida por, supuestamente, haber agredido a un policíadespués de que este le pidiera que se identificara.

Según la versión oficial, la Policía Local de Sevilla la detuvo tras agredir, presuntamente, a un agente que la conducía a jefatura para ser identificada, tras serle requerida la documentación en la calle durante una trifulca con una patrulla policial.

Todo comenzó cuando una patrulla de la Policía Local dio el alto a un hombre que circulaba en una bicicleta con una copa de cristal en una mano. Cuando los agentes le estaban identificando, un grupo de personas entre las que se encontraba la actriz comenzó a increparles, y, al parecer, la propia María León comenzó a grabar la actuación policial.

El Sindicato de Policías defiende la actuación policial de los agentes que detuvieron a María León
La actriz María León a su salida de los juzgados.

Al producirse insultos a los policías, un agente le requirió la documentación, a lo que no se negó, pero no la llevaba encima, por lo que fue introducida en un patrullero para encaminarse a una comisaría, aunque en ese momento una de las personas que estaba con ella abrió la puerta del coche, para salir del vehículo y, presuntamente, agredir a uno de los policías.

María León abandonó el día siguiente por la mañana el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla al haber sido puesta en libertad tras un juicio rápido en el que se acogió a su derecho constitucional de no declarar.

Qué es el delito de atentado contra la autoridad

La pregunta que todo el mundo se hace ahora es la misma: qué ocurrirá con ella y a qué pena podría enfrentarse por un delito de atentado contra la autoridad.

El Código Penal define este delito como "la agresión o la grave oposición de resistencia (con intimidación grave o violencia) a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones".

Este delito no solo hace referencia a autoridades como policías, sino que "se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios, docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas".

A qué pena puede enfrentarse María León

Se regula en los artículos 550 a 556 del Código Penal e incluye varias penas para este tipo de delitos:

  • Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra la autoridad
  • De prisión de seis meses a tres años en los demás casos (sanitarios, funcionarios...)
  • Si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones locales, del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional, juez, magistrado o miembro del Ministerio Fiscal, se impondrá la pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.
Todavía no se conoce la decisión, por lo que habrá que esperar un tiempo hasta que la Justicia dicte sentencia en este polémico caso.