TRAS ROMPER CON PEDRO CARRASCO

El vestido de Rocío Jurado que inspiró la puesta en escena de la actuación de Rosalía en los Latin Grammy

Rosalía eligió el vestido de la venganza de Diana de Gales para su actuación en los Latin Grammy 2023 y se inspiró en otro look vengativo para su puesta en escena. El enorme manto de plástico con el que cubrió el escenario recuerda, inevitablemente, a la portada de la revista Interviú que protagonizó Rocío Jurado en 1992.

El vídeo viral que une las voces de Rosalía y Rocío Jurado en 'Se nos rompió el amor'

Todas las actuaciones de la gala de los Premios Latin Grammy 2023

Rosalía, en su actuación de los Latin Grammy 2023.
Rosalía, en su actuación de los Latin Grammy 2023. | Getty Images

Europa FM

Madrid17/11/2023 17:33

La voz de Rosalía fue la protagonista en su actuación en la gala de los Latin Grammy 2023. La cantante catalana interpretó la canción Se nos rompió el amor de Rocío Jurado con el único acompañamiento de un grupo de músicos, que empezaron la actuación tocando sus guitarras con arco para hacerlas sonar como chellos, y otro de palmeros, que hicieron su entrada cuando sus compañeros dejaron los arcos para recuperar el sonido de las guitarras.

Fue una interpretación íntima y muy estudiada por parte de la cantante catalana, que parecía estar mandando sutiles mensajes a su ex Rauw Alejandro —con quien se reencontró en la ceremonia cuatro meses después de su ruptura— con cada gesto, con cada verso y también con cada detalle de la puesta en escena.

A nadie le pasó desapercibido el vestido de Schiaparelli elegido por Rosalía para la actuación, que inevitablemente recordaba al little black dress que vistió Diana de Gales en una gala benéfica de 1994 organizada el mismo día en que el príncipe Carlos de Inglaterra hizo pública su relación amorosa con Camilla Parker Bowles. El anuncio confirmaba el adulterio del hoy rey Carlos III de Inglaterra, del que Lady Di se había separado dos años antes.

El llamado vestido de la venganza volvió a escena en 2022, días antes de que Shakira y Piqué hiciesen público el final de su relación. La cantante colombiana, que acababa de lanzar la canción Te Felicito, pisó la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes con un espectacular diseño negro en el que también pareció inspirarse Rosalía en la noche de los Latin Grammy.

El otro guiño de Rosalía a Rocío Jurado

No fue este el único vestido de venganza en el que se fijó Rosalía en su actuación, también se inspiró en uno de los looks que llevó Rocío Jurado cuando terminó su relación con el boxeador Pedro Carrasco. La cantante se fijó en él para la puesta en escena y de ahí que un enorme manto de plástico cubriese el escenario durante la actuación.

Para algunos fue solo hielo lo que quería representar Rosalía, para otros fue este vestido de la venganza (o look, en este caso) con el que la cantante de Chipiona posó en la portada de la revista Interviú en 1992.

Cuando la cantante y el boxeador terminaron su relación se habló durante un tiempo de las infidelidades de ambos, aunque después ala de Chipiona negó que hubiese sido ese el motivo y que el divorcio se desencadenó porque la convivencia era "insoportable".

Sea como fuere, Rocío Jurado fue una pionera del activismo feminista y con sus letras (y sus gestos) reivindicó el papel de las mujeres en las relaciones: "Lo siento mi amor siempre lo había dicho el hombre, tengo una señora maravillosa que me va muy bien y me voy con ella, pero una mujer que diga eso... Pero en una mujer también ocurre, somos humano".