24 EDICIÓN

Dónde se celebra la gala de los Latin Grammy 2023

Conoce el emblemático y vistoso edificio sevillano en el que tendrá lugar la gala de la 24.ª edición de los premios Latin Grammy, situado en el Barrio de Sevilla Este.

Dónde se celebra la gala de los Latin Grammy 2023
Dónde se celebra la gala de los Latin Grammy 2023 | Pexels

Madrid16/11/2023 11:00

Por primera vez en la historia de la ceremonia de entrega de los Latin Grammy no se celebrará en Estados Unidos. La Academia Latina de la Grabación cruza el Atlántico para celebrar la 24ª edición de estos premios en Sevilla, que cada vez acoge más eventos de talla internacional.

La Academia ha escogido el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, más conocido como FIBES, para festejar este eventazo. El edificio se encuentra situado en el barrio de Sevilla Este y fue inaugurado en el año 1989.

De los MTV EMA a los premios Goya

La cultura, tanto nacional como internacional, se decide por este espacio sostenible en la capital andaluza para llevar a cabo grades eventos de renombre.

En 2019 los premios MTV EMAs fue uno de los primeros eventos musicales a nivel mundial en apostar por la capital hispalense y la ciudad andaluza se llenó de celebridades de la talla de Dua Lipa o Rosalía.

Los premios de cine más importantes de nuestro país tampoco dejaron pasar la oportunidad de utilizar este escenario para celebrar dos de sus galas. La 37ª edición de los Goya se llevó a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla el 11 de febrero de 2023 y cuatro años antes, en el 2 de febrero de 2019, se celebró en este mismo espacio la 33ª edición.

Aunque esos no son los únicos eventos de altura que han tenido lugar en este recinto. Según detallan en su propia web, FIBES acoge año tras año eventos de diversa temática y formato con un enorme significado estratégico para la proyección del propio espacio y de la ciudad.

Algunos ejemplos son la Cumbre WTTC (2019) a la que acudió el expresidente de EEUU Barack Obama, la cumbre de la OTAN en 2017 o el congreso Tourism Innovation Summit en 2020 y 2021.

Tampoco faltan eventos de índole cultural andaluza en su máxima expresión como el SICAB (la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española) y el SIMOF (La Semana Internacional de la Moda Flamenca), celebrados allí cada año.

Anualmente, el Palacio de Congresos también acoge el Festival Mangafest, dedicado a videojuegos, cómics, anime...

Historia del FIBES

Para conocer la historia del FIBES nos tenemos que remontar a 1929, año en el que tuvo lugar la Exposición Iberoamericana de Sevilla, donde se podrían encontrar productos, arte, cultura e historia iberoamericana.

En 1961 comenzó a celebrarse con carácter anual la Feria Oficial de Muestras Iberoamericana de Sevilla en los jardines del Teatro Lope de Vega, pero no fue hasta los años 80 que quisieron trasladarlo a un espacio mayor y más adecuado, y ahí nació FIBES (acrónimo de Feria Iberoamericana de Sevilla).

En 1989 se inauguró el FIBES en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en el barrio de Sevilla Este. El Palacio de Congresos, que fue ampliado en 2012, está compuesto por un edificio central del que destaca una gran cúpula dorada, de la que nacen tres extensas naves de 7200 m² cada.

Esta obra arquitectónica de ladrillo fue realizada por los arquitectos Álvaro Navarro Jiménez (1989) Guillermo Vázquez Consuegra (2012). La sociedad Feria Iberoamerica de Sevilla se disolvió en 2013, pero FIBES siguió siendo el nombre comercial del recinto en la actualidad.