NUEVO ÁLBUM

Dua Lipa desvela el significado de la portada de ‘Radical Optimism’

La artista británico-albanesa Dua Lipa ha concedido varias entrevistas en las que desgaja el proceso de composición de su nuevo álbum, la impresionante dirección artística o su relación con Katy Perry, entre otros detalles.

Las primeras fechas de la gira de Dua Lipa en Europa y las espectaculares localizaciones donde actuará

Dua Lipa y su novio Callum Turner, muy acaramelados por las calles de Ciudad de México

Dua Lipa en los Premios Grammy 2024
Dua Lipa en los Premios Grammy 2024 | Getty

Europa FM

Madrid20/03/2024 13:14

La polifacética carrera de Dua Lipa ha permitido que la artista británico-libanesa ponga su talento al servicio de proyectos de muy diferente índole a lo largo de su corta pero muy productiva trayectoria.

Su futuro más inmediato lo acapara el lanzamiento de Radical Optimism, su tercer álbum de estudio que verá la luz el próximo 3 de mayo. Un disco en el que la cantante se vuelca en un sonido más experimental que bebe del pop británico y en los que las primeras publicaciones de adelantos e imágenes han creado grandes expectativas en sus fans.

Dua Lipa se encuentra inmersa en plena promoción de Radical Optimism y ha concedido varias entrevistas en las últimas fechas. Una de las más jugosas ha sido la publicada por la revista Variety, en la trata temas tan diversos como sus influencias estilistas, la dirección artística del disco o su proceso de composición.

La misma portada del disco, en la que se observa a Dua Lipa “tranquila y serena” junto a un gigantesco tiburón, es toda una declaración de intenciones. “Siento que esto me grita optimismo radical”, ha confesado, relacionando la portada con el propio título del álbum. “Creo que todo en este disco ha sido estar en el caos y permanecer con los pies en la tierra en todo momento”.

Una idea, la de buscar la parte buena de las cosas incluso “en las situaciones más incómodas y en las situaciones más inesperadas”, que impregna cada composición. “aprender de cada experiencia, tomar todo como una lección o verlo como un regalo de alguna manera, ya fuera bueno o malo”, ha explicado en la entrevista. “Creo que para mí es importante comprender que cuando las cosas van mal, siempre hay algo de luz al final del túnel”, confesaba a modo de resumen.

Ya desde el lanzamiento de su primer adelanto, Trainign Season, (canción que interpretó en una memorable actuación en los Brit Awards) esa voluntad de mantener la calma ante situaciones comprometidas, quedaba patente. “Soy yo en un andamio en una posición muy incómoda”, aunque se aprecia que la artista se encuentra “muy calmada”. “Se corresponde también con la idea de este optimismo radical mientras estoy en situaciones incómodas, pero siendo agradecida en el proceso”, ha indicado en una entrevista en Rolling Stone.

Composición e influencias

El nacimiento de Radical Optimism se produjo al tiempo que Dua Lipa estaba llevando a cabo las actuaciones correspondientes a la gira de Future Nostalgia, el álbum que la aupó al trono de las divas del pop y que fue uno de los más escuchados durante la pandemia, a pesar de estar concebido para dominar las pistas de baile. “Cobró vida propia”, resumía la artista.

Con respecto a su anterior obra, la británica ha dejado claro que, para ella, “era muy importante tener una separación sonora e intentar experimentar con diferentes sonidos”. Un camino que la llevó a beber de grandes iconos del Britpop como “Oasis, Massive Attack, Portishead y Primal Scream”. “Me encanta la experimentación detrás de esto (...) Me salí completamente de lo que sabía y explorando algo diferente”, ha explicado la londinense.

Además, también ha confesado qué canción supuso el “momento eureka”, como ella misma lo define, de cara a concebir Radical Optimism. “Era una canción llamada Illusion. Esa fue una canción en la que sentí que, desde el punto de vista lírico, tenía este optimismo radical.

Su relación con Katy Perry y su papel en 'Barbie'

A lo largo de esta ronda de entrevistas, Dua Lipa también ha tenido tiempo de comentar cómo es su relación con Katy Perry y como surgió. “Me encanta Katy. Somos amigas. Creo que es asombrosa”, ha descrito sobre su vínculo con la de Santa Barbara.

Una amistad pública y que ha supuesto un apoyo profesional recíproco, “Para mí fue un momento de cerrar el círculo cuando vino a verme al Palladium porque, cuando yo tenía 15 años, fui a verla al Hammersmith Apollo, en Londres”, ha recordado.

“Fue en su California Dreams Tour y ella estaba subiendo a los fans al escenario y salté al escenario y bailé. Ahí está esa embarazosa foto mía online, pero ella me encanta. Tener el visto bueno de alguien como ella, alguien a quien admiro, es realmente alentador”, ha reconocido en Rolling Stone.

En cuanto a su participación en Barbie, donde aparece en un cameo, además de haber producido Dance the night para la banda sonora, la artista ha querido dejar claro que su papel como sirena “no fue la inspiración”, a pesar de añadir que le “encanta estar bajo el agua”. “¡Parece que nunca voy a dejar de lado estas acusaciones de sirenas!”, ha rematado de modo irónico.

Sin duda, los seguidores de la británico-libanesa estarán contando los días para que, por fin, se pueda disfrutar de Radical Optimism al completo.