ENTREVISTA

K!NGDOM: "Un programa tan emblemático como 'La Voz' se merecía tener una canción propia"

Hablamos con K!NGDOM, la banda madrileña que ha creado 'My Voice', el tema para la promoción de la nueva edición de La Voz en Antena 3. Descubrimos qué hay detrás de este grupo de synth pop que ha sido escogido por bandas del nivel de OMD o White Lies para abrir sus conciertos en nuestro país, y cuyo álbum debut llegará el próximo mes de octubre.

k!NGDOM lanza el vídeo de 'My Voice', canción oficial de La Voz 2020
k!NGDOM lanza el vídeo de 'My Voice', canción oficial de La Voz 2020 // europafm.com

Europa FM

Madrid 04/09/2020 16:42

¿Cómo surge la idea de crear ‘My Voice’ expresamente para promocionar esta edición de La Voz?

En K!ngdom creíamos que un programa tan emblemático como 'La Voz' se merecía tener una canción propia: "La canción de La Voz". De esta forma, se dota al programa de mayor personalidad, imagen e impacto.

Al ser un programa a nivel mundial, pensamos en la importancia de hacer una canción que mezclara inglés y castellano. Vivimos en un mundo global, donde el castellano es tendencia y el inglés consigue llegar a casi todo el planeta.

Explicadnos de qué habla el tema. En qué os habéis inspirado para conseguir que ‘My Voice’ transmita la esencia del programa.

El concepto de 'My Voice' es dar voz a la gente con talento y ser la voz de una generación.

Ideas que van muy en la línea del programa. Queríamos crear una canción épica que transmitiera energía, fuerza, motivara a cantarla y a que pases a la acción. Por ello, el no callarse o conquistar el mundo son algunos de los mensajes que lanzamos

Esto Es La Voz: es fuerza, verdad, talento, música... la voz de la calle.

Esta no es la primera experiencia con la televisión. Con ‘Valeria’ tuvisteis un gran éxito con el que conseguisteis manteneros durante dos semanas en ¨Los 50 más virales de España¨ en Spotify. ¿Os esperabais este impacto?

La verdad es que nos sorprendió mucho la aceptación del tema y los muchos mensajes y comentarios diciendo que no podían quitársela de la cabeza o que estaban todo el día bailándola en bucle. Fue un orgullo para nosotros el poder entrar en esta lista, ya que es tremendamente complicado y es un reflejo de la cantidad de gente que la compartió en España y fuera de nuestras fronteras.

Teniendo en cuenta estos éxitos, ¿creéis que vuestra música es "cinematográfica"? ¿Os habéis planteado la idea de componer bandas sonoras para series o películas más allá de un tema central?

Nos encanta la idea de que nuestra música vaya más allá. Siempre intentamos que nuestras canciones vayan ligadas a una potente idea visual. Y por supuesto, uno de nuestros sueños es componer bandas sonoras. Es algo que nos llenaría. Es más, tenemos por ahí una idea loca de escribir un musical…

DISCO DEBUT

Queda muy poquito para el lanzamiento de vuestro primer álbum. ‘Marte’ es el primer single de este trabajo. ¿Por qué habéis escogido este tema como adelanto?

‘Marte’ es para nosotros una canción muy especial, por muchas razones. Nos identificamos mucho con la letra. Nos encanta tocarla encima de un escenario ante miles de persona o arreglarla para un acústico para unas pocas. Fue uno de los primeros temas que compusimos en castellano. Y sí, nos flipa. Y parece que también a nuestros seguidores, ya que muchos nos transmiten que es su canción favorita.

Al igual que ‘My Voice’, ‘Marte’ habla de seguir nuestros instintos y luchar por cumplir nuestros sueños aunque nuestro entorno a veces no sea muy favorable. ¿Creéis que ahora más que nunca es necesario transmitir este mensaje de autoafirmación?

Por supuesto, creemos que siempre debe ser necesario, pero en estos momentos en los que vivimos es importantísimo. Con ‘Marte’, lo que queremos es animar a la gente a que luche por lo que le mueve, por lo que le llena, que en nuestro caso es la música y por extensión el arte en cualquiera de sus formas.

'Marte’ es una reivindicación del arte. Un grito desesperado contra aquellos que dicen que el arte es una mierda, que no hay que dedicarse a profesiones artísticas. Una canción que defiende la cultura, en especial la música y a quienes nos dedicamos a ella.

En vuestro próximo álbum ¿os pasáis directamente al castellano o encontraremos temas en inglés o a medias como ‘My voice’?

En nuestro primer álbum, el cual lanzamos el próximo 23 de octubre, jugamos libremente con estos dos idiomas. Hay temas en castellano, otros en inglés, algún otro que los mezcla.

Nos sentimos muy cómodos con los dos idiomas y no queremos renunciar a ello. Creemos que es un valor que aporta mucho y también nos da versatilidad para experimentar y probar que es algo que nos apasiona. Siempre nos dejamos llevar por la libertad en la creación por encima de cualquier otra cosa.

VUELTA A LOS ESCENARIOS

Tras unos meses complicados, habéis podido volver a hacer conciertos y no os ha ido nada mal, como en ‘Cooltural’ junto a Miss Caffeina. ¿Notáis que se está volviendo a activar poco a poco la música en directo?

La verdad es que ahora mismo es todo muy incierto. Las giras y los conciertos son la gasolina de nuestro sector y no está siendo nada fácil. Esta situación es un paréntesis para nuestra industria, esperemos que pronto se pueda volver a la normalidad.

¿Qué sentisteis cuando referentes del ‘synthpop’ como OMD o White Lies os escogieron para abrir sus conciertos en España?

Para nosotros fue una experiencia única. Repetiríamos sin dudarlo. Tocar junto a unos referentes de nuestro estilo como son OMD o White Lies es muy gratificante y no pasa todos los días. Además, recordamos con nostalgia cuando la gente se podía abrazar, rozar, tocar, bailar y llenar las salas a las que fuimos con ellos (La Riviera, Sala Apolo, Industrial Copera).

Fue un honor y un fiestón y nos iríamos con ellos de gira por el mundo… cuando se pueda.

¿Os veis formando parte del line-up de festivales como Sónar o Primavera Sound, donde encaja perfectamente vuestro estilo?

Por supuesto, nos vemos en ese line-up un sábado de noche a eso de las 22.00… ¡por pedir que no sea! Soñamos con ello y estamos trabajando para que ocurra. Justo el Sónar y el Primavera son dos de nuestros objetivos en cuanto a macro festival se refiere. Has acertado de pleno.

Aunque por ahora tendremos que esperar para festivales y grandes recintos, hay una fecha muy importante para vosotros: la presentación de vuestro disco en la sala Shoko de Madrid en febrero.

Es una fecha que nos hace una ilusión tremenda. Ya tuvimos que cancelar la presentación y el lanzamiento del disco porque estaba previsto justo cuando empezó el confinamiento.

Tenemos muchas sorpresas preparadas. Nos acompañarán amigos músicos, tocaremos temas inéditos, alguna versión curiosa que estamos trabajando y muchas más cosas.

Esperemos que para esa fecha ya todo esté mejor y podamos preparar un buen fiestón para toda nuestra gente.

Contadnos qué sorpresas estáis preparando y que nos adelantaréis en la misma sala el 7 de noviembre.

Pues algunas de las cosas que hemos mencionado anteriormente pasarán el próximo 7 de noviembre, pero no podemos adelantar mucho más. Lo que sí podemos decir es que va a ser un conciertazo, compartiendo cartel con dos grupazos como Reyko y Penny Necklace. Y además para nosotros es un orgullo poder participar en esta iniciativa de +Músicas que promueve la figura femenina en la música.

Muchas gracias.

Gracias a vosotros. Ha sido un placer