Especial

PREMIOS GOYA 2024

La fiesta del cine español

Ganadores

Ganadores

Mejor canción original

Mejor canción original

#SeAcabó

#SeAcabó

Actuaciones

Actuaciones

Más noticias

Más noticias
HOMENAJE A MARÍA JIMÉNEZ

Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo cantan 'Se acabó' contra el abuso y el acoso sexual en la gala de los Goya 2024

Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo han protagonizado uno de los momentos más emocionantess de la noche de los Premios Goya. Las tres artistas han unido sus voces para cantar contra el el abuso y el acoso sexual e interpretar la canción Se acabó de María Jiménez, quien fue víctima de malos tratos durante su matrimonio.

Amaia y David Bisbal abren la gala de los Premios Goya cantando 'Mi gran noche'

Estopa se une a los Goya para cantar 'Quiero ser libre' de Los Chichos

María José Llergo, India Martínez y Niña Pastori, en los Goya 2024
María José Llergo, India Martínez y Niña Pastori, en los Goya 2024 | Agencia EFE

Europa FM

Madrid11/02/2024 00:42

El cine español grita Se acabó. Ha llegado el momento de plantarle cara al acoso y al abuso sexual en el cine y esta gala de los Premios Goya la industria se ha unido para gritar fuerte el lema que María Jiménez nos regaló en 1978.

La canción contra los malos tratos de la cantante, actriz y bailaora fallecida el 22 de septiembre de 2023, quien sufrió esta realidad en primera persona en su matrimonio, ha sonado en la ceremonia en las voces de Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo.

Las tres artistas se han subido a lo alto del escenario para interpretar una emocionante versión de esta canción, que ha empezado de manera solemne y ha adoptado una actitud festiva hacia el final. Una maravilla que quedará para la historia.

El pasado 29 de enero, después de que El País destapase tres episodios de abuso sexual del director Carlos Vermut, la Academia de Cine compartió un comunicado para mostrar su "solidaridad" con las víctimas de violencia sexual y para "condenar" cualquier abuso que ocurra en la industria.

"Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción", apuntó la Academia en su texto, en el que mostró su "repulsa" ante los abusos sexuales y apoyó "la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo".

Ante este hecho, la Academia anunció su intención de visibilizar esta reivindicación en la ceremonia de los Premios Goya celebrada este sábado 10 de febrero en Valladolid, como así ha sido: "La violencia sexual y los abusos de poder no pueden tener cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española".