CLAVES PARA EL VERANO

Cómo cuidar el pelo cuando estás en la playa o en la piscina

El cabello sufre mucho durante el verano por el sol, el agua del mar y el cloro de la piscina. Por ello, sigue los siguientes consejos si quieres protegerlo y lucir pelazo durante las vacaciones.

Cómo cuidar el pelo cuando estás en la playa o en la piscina
Cómo cuidar el pelo cuando estás en la playa o en la piscina // Pixabay

Patricia Camacho

Madrid 30/07/2022 09:05

Con la llegada del verano, el cabello sufre más que en cualquier otra época del año debido a la exposición al sol, al cloro de la piscina, al salitre del mar y a las altas temperaturas. Como consecuencia de todos estos factores, el pelo se queda seco y dañado, perdiendo todo su brillo. Por esta razón, para evitar un corte drástico en otoño, es importante cuidarlo y tratar de disminuir los posibles daños durante las vacaciones.

Descubre los consejos de los expertos capilares para que durante la época estival, el cabello se mantenga lo más sano posible.

Cómo proteger el pelo en verano

A continuación, seis trucos infalibles para lucir un pelo sano y perfecto este verano:

1. Aplica tratamientos protectores del cabello

El pelo contiene alrededor de un 15% de agua y durante los días de mucho calor, parte de ese agua se evapora generando una importante pérdida de hidratación. Para compensar la falta de hidratación, se debe reforzar el cuidado capilar con champús, mascarillas y acondicionadores que sean nutritivos, reparadores y que tengan un extra de hidratación.

Además, también es adecuado optar por productos con ingredientes suaves y naturales, sin sulfatos que debiliten la capa de agua del cabello. Por ejemplo, el aceite de oliva es muy nutritivo y no apelmaza el cabello. Mientras, el aceite de coco ayuda a reforzar el sebo del cabello y resulta muy útil para sellar la humedad y fortalecer el pelo.

2. Protege tu cabello del sol

Evitar los rayos ultravioletas es imprescindible a la hora de proteger el cabello. Por ello, los expertos recomiendan cubrir la cabeza con un pañuelo, un sombrero o una gorra para evitar que el sol incida directamente en el pelo.

3. Enjuaga el cabello después de nadar

Después de nadar en el mar o en la piscina, hay que enjuagar el cabello de inmediato con abundante agua dulce y bien fría, ya que dejar la sal y el cloro afectan la fibra capilar, llegando a resecarla.

4. Peina el pelo en seco

El cabello mojado es menos elástico, así que es más favorable peinarlo una vez se seque para evitar que sufra más de lo debido. Hay que cepillarlo siempre desde las puntas y subiendo poco a poco.

5. Evita el uso de secadores o planchas

El verano es un buen momento para olvidarse de los secadores y las planchas porque son un elemento que agrede el cabello. Lo mejor es dejar secar la melena al aire. No obstante, si se decide hacer uso de estos aparatos eléctricos, hay que aplicar primero una crema protectora térmica.

6. Toma hierro y cumple con una alimentación sana y equilibrada

Para hidratar el pelo es fundamental cumplir con una alimentación sana y equilibrada, por lo que se deben incluir frutas y verduras en la dieta puesto que agregan un efecto antioxidante y betacaroteno al cabello, que son elementales en la fotoprotección, hidratación y mantenimiento del mismo. A su vez, tomar hierro aporta más hidratación al cabello, así como preparaciones orales con vitamina C, Vitamina B6, glicina y minerales con magnesio y calcio que mejoran la hidratación aproximadamente en un 30% después de 60 días.

También es imprescindible beber mucha agua porque es la manera más natural de mantener hidratada toda la piel, incluyendo el cuero cabelludo.

Te puede interesar