LGTBIQ+

Fiestas orgullo Madrid: fechas, horarios y restricciones de MADO'21

Lasfiestas del Orgullo en Madrid comienzan este viernes 25 de junio y finalizan el domingo 4 de julio. Esta edición es un poco especial, debido a las restricciones por la crisis del coronavirus, aún así la manifestación está convocada. Se celebra el sábado 3 de julio a las 20:00 horas.

Fiestas orgullo Madrid: fechas, horarios y restricciones de MADO'21
Fiestas orgullo Madrid: fechas, horarios y restricciones de MADO'21 | Pixabay

Europa FM

Madrid25/06/2021 07:02

Las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ están de vuelta. Después de un año sin celebraciones multitudinarias, canceladas en todo el mundo por la crisis del coronavirus, las reivindicaciones regresan a la calle. Este viernes 25 de junio comienza MADO'2021, con un calendario distinto al de ediciones anteriores precisamente por la COVID-19.

En esta ocasión habrá muchas restricciones que se deberán cumplir, pues la pandemia ha obligado a establecer medidas para garantizar la seguridad de los asistentes a la gran fiesta, y no va a ser posible reunir a más de dos millones de participantes en las calles de Madrid como ha ocurrido en otras ediciones.

La capital ha demostrado ser año tras año una ciudad abierta a la diversidad, donde miles de personas se unen para celebrar la igualdad de forma divertida y reivindicar los derechos del Colectivo LGTBIQ+. Su acto central, la manifestación, es la más grande de Europa. Además, MADO fue premiado en 2009 y 2010 con el premio "Mejor evento gay del mundo".

Una manifestación sin carrozas y con aforo

Este 2021 la famosa manifestación de Madrid no tendrá carrozas ni escenarios, es la forma de celebrar un Orgullo seguro y responsable. Desde la página oficial de MADO han establecido unas recomendaciones sanitarias y de seguridad: acudir con mascarilla, mantener la distancia social de 1.5 metros, utilizar gel hidroalcohólico y llevar ropa cómoda y agua para evitar mareos. También han solicitado a los diferentes grupos manifestantes (Batukadas, Grupos y Voluntariado) que se registren en los formularios de su web para que la manifestación se desarrolle de manera fluida. Además, habrá un aforo limitado de 25.000 personas.

El evento se convierte en una marcha que se celebra el sábado 3 de julio a las 20:00 horas. Arranca en la glorieta de Carlos V y finaliza en la plaza de Colón.

Este año la organización tiene como premisas el activismo, la reivindicación y la seguridad sanitaria. Como siempre, su carácter es reivindicativo y esta vez se pone el foco en los derechos de las personas trans. Caminarán por las calles bajo el lema: "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ya".

Los asistentes pueden también disfrutar de conciertos al aire libre, distintos escenarios, fiestas, arte y cultura.

El calendario completo de las fiestas del Orgullo en Madrid 2021

Las fiestas se celebran en las fechas habituales. Arrancan el viernes 25 de junio y terminan el domingo 4 de julio. Del 22 al 26 de junio también hay convocadas otras actividades.

Estas son las citas principales, aunque puedes consultar aquí la programación completa.

  • Del 22 al 26 de junio: Semana de cine Queer en la sala Berlanga, donde se proyectarán diez películas españolas de temática LGTBI
  • Viernes 25 de junio: Chueca's Pride. Comienza el Orgullo de Barrio con actos en locales de Chueca.
  • Miércoles 30 de junio: Pregón del Orgullo de la mano de Supremme de Luxe. Pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.

  • Jueves 1 de julio: Madrid Summit 2021. Inauguración de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos.
  • Sábado 3 de julio: Presentación Mr. Gay Pride España y Manifestación.
  • Domingo 4 de julio: Acto de clausura MADO'21. El último acto de Madrid Orgullo.

Quiénes organizan las fiestas del Orgullo en Madrid

Las entidades organizadoras del Orgullo LGTBI Estatal son la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), el COGAM – Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresarios y Profesionales para LGTB de la Comunidad de Madrid (AEGAL).