VISIÓN DOBLE

¿Qué es diplopía? El problema de visión que tiene Marc Márquez

Tras la brutal caída durante los entrenamientos en el Gran Premio de Indonesia, Marc Márquez ha vuelto a sufrir un episodio de diplopía, la enfermedad por la que casi tiene que abandonar su carrera profesional.

Marc Márquez
Marc Márquez | Gtres

Europa FM

Barcelona22/03/2022 13:33

Marc Márquez sufrió una brutal caída el pasado fin de semana en el circuito de Mandalika, durante el calentamiento del Gran Premio de MotoGP en Indonesia.

Márquez sufrió un fuerte golpe al salir catapultado por su moto en la séptima curva que le provocó un nuevo episodio de diplopía debido al impacto que recibió en la cabeza durante la caída.

El piloto tuvo que ser trasladado rápidamente al hospital, donde confirmaron que no podría disputar el campeonato y tendría que regresar a España a guardar reposo.

"Parece que estoy viviendo un déjà vu... Durante el trayecto de vuelta a España, empecé a presentar molestias en mí visión y decidimos visitarnos con el Dr. Sánchez Dalmau quien me confirmó que tengo un nuevo episodio de diplopía", empezó explicando el propio piloto en Twitter.

"Afortunadamente es menos grave que la lesión que tuve a finales del año pasado. Pero ahora toca descansar y esperar para ver cómo evoluciona la lesión. ¡Como siempre, muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo!", añadió.

¿Qué es la diplopía? El trastorno que provoca visión doble

La diplopía es una alteración de la visión que consiste en ver doble un mismo objeto. Puede ser monoocular, cuando se produce con un único ojo abierto, o binocular, cuando se produce cuando los dos ojos están abiertos. Tal como recoge en Instituto Catalán de la Retina, las causas de la diplopía varían según si ésta es monoocular o binocular.

Causas de la diplopía monoocular:

  • Problemas en el cristalino. Como pueden ser las cataratas.
  • Lesión en la córnea. Alguna cicatriz o mancha provocada por sequedad o alguna infección.
  • Problemas en la retina. Como las membranas epirretinianas, que son membranas que crecen sobre la retina.

Causas de la diplopía binocular:

  • Estrabismo. Puede ser debido a un estrabismo que se tiene desde la infancia y que se agrava con la edad adulta.
  • Alteración neurológica. Provocadas a causa de un infarto o un fuerte golpe. (El caso de Marc Márquez)
  • Problemas del sistema nervioso central. Problema en la unión del nervio con el músculo, como lo es la miastenia gravis.
  • Problemas de tiroides o musculares.

Tratamiento para la diplopía

El tratamiento para la diplopía dependerá del tipo de alteración que se produzca. Si se sufre una diplopía monoocular, puede solucionarse si se resuelve el problema que se tiene en la estructura del ojo afectado, ya sea por cirugía o con algún tratamiento para curar la sequedad, cicatriz, etc.

En el caso de la diplopía binocular, el tratamiento es algo más complejo. Pueden utilizarse desde prismas en los cristales graduados, hasta toxina botulínica en aquellos pacientes a los que no le funcionan los prismas. En algunos casos —no en todos es posible— también se puede recurrir a la cirugía para corregir el estrabismo.