DESDE EL 1 DE JULIO

Claves para entender cómo te afecta la nueva ley del pan

El 1 de julio entró en vigor la nueva ley del pan, que regula la información que aparece en la etiqueta. A partir de ahora, deberá indicarse tal y como marca este real decreto, que también regula el IVA del pan de masa madre, el integral y el de centeno.

Barras de pan en una panadería
Barras de pan en una panadería // Pixabay

Europa FM

Barcelona 05/07/2019 14:31

La nueva ley del pan, que ha empezado a aplicarse el 1 de julio, regula la información que aparece en la etiqueta de este alimento. Por lo tanto, ahora solamente se puede poner que un pan es integral cuando su harina es 100% integral, lo mismo ocurre con el etiquetado como pan de cereales, que tiene que llevar al menos un 30% de cereales.

Esta nueva normativa también afecta a su forma de elaboración, es decir, el único pan de leña es aquel que se ha hecho en un horno de leña, o el artesano es el que ha sido producido por factor humano y no mecánico. Lo mismo ocurre con los panes de masa madre, que ahora tienen que tener un mínimo de 5% de masa madre para venderse como tal.

Además, esta ley también indica que el pan debe contener 1,3 gramos de sal por cada 100 gramos.

Por otro lado, este real decreto también regula el precio. El pan de masa madre, el integral y el de centeno pasan a considerarse pan común y por lo tanto, tienen que tener el IVA superreducido, del 4% y no del 10%.