Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ESPECIAL PRECAUCIÓN EN EMBARAZADAS Y NIÑOS

Sanidad recomienda limitar la ingesta de pescado a 3 o 4 veces por semana

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha actualizado sus recomendaciones sobre el consumo de pescado limitando su ingesta a 3 o 4 veces por semana, con restricciones especiales a embarazadas y niños. El motivo es el alto contenido de mercurio en el pescado debido a la contaminación medioambiental.

Europa FM
  Barcelona | 07/11/2019

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha actualizado sus recomendaciones del consumo de pescado debido a la presencia de mercurio. Por este motivo recomiendan limitar la ingesta de pescado a 3 o 4 veces por semana de especies con bajo y medio contenido en mercurio, dando prioridad a los blancos y azules.

Por otro lado, recomienda a las mujeres embarazadas, que estén planificando estarlo o en lactancia, y a los niños menores de 10 años no consumir pescados con alto contenido en mercurio como pez espada/emperador, atún rojo, algunas especies de tiburón y lucio, limitando el consumo de esos pescados a 120 gramos al mes.

Este organismo explica que la toxicidad del mercurio (Hg) depende de su forma química, tipo y dosis de exposición y edad del consumidor. Su forma orgánica (metil-mercurio) posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad.

Derivado de la contaminación medioambiental, los peces acumulan mercurio en su organismo a lo largo de su vida y esto ocurre especialmente en aquellas especies de gran tamaño como los grandes depredadores, que suelen ser migratorios, lo que hace que no sea posible excluirlos de las aguas menos contaminadas.

No obstante, la Aesan considera que el pescado es una parte importante de la dieta debido a la calidad de su proteína y su grasa, con aminoácidos esenciales en cantidad más que adecuada, escasa cantidad de grasas saturadas y una importante proporción de ácidos grasos omega 3 y de vitaminas A, D, E, B6 y B12.

Últimas Noticias