CIENCIA

Esta es la fórmula correcta para calcular bien la edad de tu perro (no es multiplicar por siete)

Un grupo de científicos rompe el mito y nos dan la respuesta para calcular bien la edad de nuestro perro utilizando los cambios en el ADN.

Elecciones generales 2019: Los cerebros de perros de diferentes razas son distintos
Elecciones generales 2019: Los cerebros de perros de diferentes razas son distintos // Hilary Halliwell I Pexels

Europa FM

Barcelona 19/11/2019 16:32

Hemos aceptado la idea que la edad de un perro en años humanos es multiplicar esta por siete, pero esta afirmación no es del todo correcta, ya que la edad exacta de un perro depende de más factores.

Un equipo de investigadores de la Universidad California en San Diego (Estados Unidos) ha dado las bases para resolver este enigma utilizando un método llamado metilación, basado en la evolución del ADN.

Los expertos descubrieron varias coincidencias al comparar perros jóvenes con humanos jóvenes y perros ancianos con humanos mayores. Así, con sus premisas, crearon la fórmula para obtener la edad de un perro en años humanos: edad_humana = 16ln (edad_canina) + 31 . Es decir, multiplicar el logaritmo natural de la edad del perro por 16 y añadir 31. Tienes a tu disposición una calculadora online para que puedas hacer tu propia estimación.

A partir de esta fórmula se averiguó que siete semanas en perros correspondían con nueve meses en humanos. También que la etapa entre la adolescencia y la edad mediana no concordab ya que, los perros llegan a la pubertad y obtienen la madurez sexual más rápido que los humanos.

Esta fórmula no se puede establecer en todas las razas de perro, ya que cada una envejece de manera diferente, pero siempre será más segura que multiplicar por siete.