QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

Día del Orgullo Friki: ¿qué se celebra y por qué?

El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, una fecha que homenajea a los seguidores más fanáticos de las sagas más famosas. Sí, esos a los que nos les hace falta que sea Carnaval para disfrazarse de sus personajes favoritos.

Día del Orgullo Friki
Día del Orgullo Friki | CBS

Europa FM

Madrid25/05/2021 06:04

¿Tienes la estantería llena de Funkos de tus series favoritas?, ¿compras todo el merchandising de tu saga predilecta?, ¿vas a reuniones de fans y te disfrazas con ellos del personaje que más te gusta sin que sea Carnaval? Si has respondido sí a todas estas preguntas, puede que seas un auténtico friki, pero tranquilo: no se trata de un término despectivo, al menos para los fans que siguen con orgullo las tramas de sus ficciones favoritas.

De hecho, la Real Academia Española define el término friki como "persona pintoresca y extravagante" que "practica desmesurada y obsesivamente una afición".

¿Qué se celebra?

Este 25 de mayo los fans de Star Wars, Harry Potter, El Señor de los Anillos, The Big Bang Theory, Juego de Tronos, XMen, Los Vengadores, Bola de Dragón y muchas más sagas, ficciones y series podrán salir a la calle para gritar con orgullo "¡Soy un friki!".

Se trata de una jornada en la que los fanáticos más entusiastas salen a la calle exhibir sin pudor su devoción por películas, libros, series y videojuegos. Desde el año 2006 se producen en varias ciudades españolas diferentes encuentros entre seguidores, que ponen en marcha diferentes actividades para celebrar su "orgullo friki". Pases de películas, muestras, coloquios, exhibiciones, desfiles, etcétera.

El origen del Día del Orgullo Friki

La fecha no está elegida al azar. Fue un mismo 25 de mayo, pero de 1977, el día que se estrenó en cines Una nueva esperanza, la primera entrega de la saga Star Wars.

Sin embargo, aunque la elección de la fecha tenga su germen en la saga de George Lucas, curiosamente la celebración del Día del Orgullo Friki no coincide con el Día de Star Wars, que se celebra cada año el 4 de mayo.