inminente estreno

¿Por qué Joaquín Sabina siempre usa bombín? La pregunta más común al ver el tráiler de 'Sintiéndolo mucho'

El 17 de noviembre se estrena Sintiéndolo mucho, el documental sobre Joaquín Sabina dirigido por Fernando León de Aranoa. Al verlo, muchos se han hecho la misma pregunta: por qué el cantante siempre lleva bombín.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina | Getty Images

Europa FM

Madrid11/10/2022 16:43

Este 17 de noviembre llega a los cines Sintiéndolo mucho, el documental sobre Joaquín Sabina dirigido por Fernando León de Aranoa. El film se estrenó el 19 de septiembre en el Festival de San Sebastián y en las primeras imágenes difundidas, se ven fragmentos de conciertos del cantante así como varias entrevistas.

Recientemente, el director ha presentado el tráiler de esta película, dejando ver que se tratará de uno de los grandes estrenos del 2022.

E incluso el director ha compartido el cartel de la película bajo el texto: "Que el escenario te tiña las canas. 17 de Noviembre. Joaquín Sabina sin bombín".

Cuándo y por qué Sabina empezó a usar bombín

Después de verlos, muchas personas se han hecho la misma pregunta: por qué Sabina siempre usa bombín y cuándo comenzó a hacerlo.

Se trata de un complemento que el cantante utiliza en la mayoría de sus conciertos y que ya se ha convertido en un distintivo súper característico de este artista andaluz.

Las influencias de Joaquín Sabina para usar bombín

La respuesta a esta cuestión la dio el propio Sabina durante una entrevista con Esquireen 2020. En ella, reveló que la primera ocasión en la que lo utilizó fue durante un show que dio en un pub de Málaga. Cuando se encontraba en el camerino, decidió ponérselo: "Recuerdo que una vez estaba en el camerino y fue allí en Málaga, puntualmente en el Pub Zambra de Pedregalejo cuando usé mi primer bombín".

No dijo la fecha en la que sucedió, pero sí dejó claro que "muchos no habían nacido".

Del mismo modo, reconoció quienes fueron su inspiración para llevarlo: "Creo que los empecé a usar porque toda la gente que admiro los lleva. Dylan lleva sombrero, Leonard Cohen también".

Pero Sabina no solo lleva bombines por estética, sino por un curioso motivo ideológico: "En el Madrid de la Guerra Civil los nacionales que entraron a la ciudad abrieron una tienda de sombreros que tenía un cartel que decía 'Los rojos no llevan sombrero'. Así que yo dije pues yo rojo y con sombrero".

El bombín es uno de los complementos más característicos de Sabina y los motivos por los que los usa son muy interesantes.