CINE CON NOMBRE DE PINTOR

¿Por qué se llaman premios Goya los galardones del cine español y cuánto pesa una estatuilla?

Los premios Goya son premios de cine pero llevan nombre de pintor. El porqué hay que buscarlo en los Oscar de Hollywood y en los César de Francia. En cierto modo, estos galardones son los responsables de que homenajee al de Fuendetodos. Esta es la historia de cómo se eligió el nombre.

Los Goya contarán con un protocolo contra la violencia sexual
Los Goya contarán con un protocolo contra la violencia sexual // EFE

Europa FM

Madrid 06/03/2021 19:03

La lógica sería que llevasen el apellido de un cineasta, pero los premios del cine español llevan nombre de pintor: Francisco de Goya. Curioso, ¿no?

Es una historia de practicidad.

Cuando surgió la idea de crear estos premios, allá por 1985, se pensó en darles un nombre más cinematográfico y la primera opción fueron llamarlos premios Lumière. Tenía sentido, por ser el apellido de los hermanos que inventaron el cinematógrafo, pero se descartó esa opción por sonar demasiado afrancesada.

Tampoco convenció la propuesta de llamarlos premios Buñuel. Era una opción demasiado cercana en el tiempo. El cineasta había muerto en 1983, tres años antes de que se presentasen oficialmente los Goya. El tercer nombre en caer de la lista fue premios Soles. No llegó a convencer.

Había que encontrar un nombre corto, sonoro, con gancho, fácil de recordar. Un nombre que evocase la esencia del cine y del arte español. Un nombre rotundo como el que llevan otros premios cinematográficos. Un estilo a los Oscar de Hollywood o a los César de Francia. Fue ahí donde entró Goya.

El director artístico Ramiro Gómez lo propuso y, según cuenta ABC, convenció a todos los integrantes de la recién creada Academia de Cine afirmando que el pintor había tenido un concepto pictórico cercano al cine llamado arte secuencial, que se basa en usar una sucesión de imágenes para dar sensación de movimiento. A esto había que unirle que es uno de los mayores representantes de la cultura hispana, lo que acabó de convencer a los creadores del certamen.

Fue así cómo se bautizaron los premios Goya, cuya presentación en sociedad fue el 2 de diciembre de 1986 y que celebró su primera gala el 17 de marzo de 1987.

"No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar", decía de él el director Carlos Saura, que también participó en aquella votación. "Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine".

Cuánto pesa el Goya

Después del nombre llegó la primera estatuilla, que no es exactamente igual a la que se entrega actualmente.

Los galardones de la primera ceremonia, diseñados por el escultor Miguel Ortiz Berrocal, pesaban 15 kilos. Eran una escultura desmontable con una cámara cinematográfica sobre el busto del pintor. Hoy el cabezón lo esculpe el valenciano Mariano Benlliure y pesa entre 2,5 y kilos.

Estatuilla del Goya y del Oscar.
Estatuilla del Goya y del Oscar. // GETTY IMAGES

Su peso no es muy distinto al de un Oscar de Hollywood. La estatuilla, hecha con britannium, una aleación de metal formada por cobre, estaño y regulo de antominio, y bañada con oro de 24 kilates, se acerca a los cuatro kilos. Son exactamente 3,85 kilos y 34 centímetros.