LOS GALARDONADOS

¿Qué películas españolas y qué actores y directores españoles han ganado un premio Oscar?

Hasta 15 premios Oscar tienen nombre y apellido español. Además de directores como Pedro Almodóvar o Fernando Trueba o de actores como Penélope Cruz y Javier Bardem, otros tantos profesionales de la industria cinematográfica española han tocado el cielo hollywoodiense y pueden presumir de haber levantado el premio más importante de la industria.

La actriz Penélope Cruz sostiene su Oscar a la Mejor Actriz de reparto de 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona'
La actriz Penélope Cruz sostiene su Oscar a la Mejor Actriz de reparto de 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona' | EUROPA FM

Madrid12/03/2023 13:30

Es algo conocido por todos que Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem atesoran en sus extensos palmarés un premio Oscar. Bueno, en el caso del director manchego, dos. Pero ellos no son los únicos españoles que han sido reconocidos con uno de los premios más importantes del cine mundial.

La lista es amplia y se extiende más allá de la nominación a Mejor película de habla no inglesa, categoría en la que España cuenta por decenas sus candidatas. Fotografía, dirección artística, vestuario… son otros de los premios que en algún momento de la historia han tenido nombre español.

Lamentablemente, este año 2023 no hay opciones para hacer crecer esta lista pues Alcarràs, de Carla Simón, la película propuesta por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, no estuvo siquiera entre las 15 primeras seleccionadas por los académicos de Hollywood. Nuestra única alternativa es la actriz hispano-cubana Ana de Armas que, gracias a su papel protagonista en Blonde, está nominada a Mejor actriz, aunque las apuestas lo dan todo por Cate Blanchetty su trabajo en Tár.

And the winner is…

Dirección artística (1971)

En 1971, Gil Parrondo y Antonio Mateos fueron reconocidos con el Oscar a la Mejor dirección artística por la película Patton, dirigida por Franklin J. Schaffner en 1971 y con guion de Francis Ford Coppola y Edmund H. North.

Ese año, esta cinta recogió en total siete Oscar, incluido el de Mejor película.

Vestuario (1971)

En esa misma edición, la británica Yvonne Blake fue la ganadora del premio a Mejor vestuario por su trabajo en Nicolás y Alejandra.

Años más tarde, Blake obtuvo la nacionalidad británico-española y se convirtió en un referente del cine español llegando a ser presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 2016 a 2018.

Película de habla no inglesa (1972)

Luis Buñuel fue el primer español que recogió su estatuilla como director de la Mejor película de habla no inglesa. Fue en 1972 por El discreto encanto de la burguesía; eso sí, como representante de Francia.

El aragonés obtuvo otras cuatro candidaturas: a Mejor película de habla no inglesa por Tristana; a Mejor argumento y guion original por El discreto encanto de la burguesía; y, de nuevo, a Mejor película de habla no inglesa por Ese oscuro objeto del deseo.

Fotografía (1978)

Néstor Almendros, el que fuera uno de los cineastas españoles más importantes, estuvo nominado hasta cuatro veces a la Mejor Fotografía, pero solamente resultó ganador en una de ellas, por Días del cielo, de Terrence Malick, en 1978.

Película de habla no inglesa (1982)

Volver a empezar, la película dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Antonio Ferrandis y Encarna Paso, forma parte de una de las páginas más brillantes de la historia de nuestro cine. Fue la primera producción nacional en hacerse con una codiciada estatuilla como Mejor película de habla no inglesa.

El Abuelo, Asignatura aprobada y Sesión continua, todas firmadas por Garci, también fueron nominadas en esta categoría años después.

Película de habla no inglesa (1993)

Más de diez años tuvieron que pasar para que en España vibrásemos al escuchar And de winner is… Belle Epoque.

El equipo de la película, capitaneado por su director, Fernando Trueba, y escoltado por sus actores —Penélope Cruz, Jorge Sanz, Gabino Diego, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón y Miriam Díaz Aroca— celebró con entusiasmo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1993.

Película de habla no inglesa (2000)

En el año 2000 Pedro Almodóvar recogió su primera estatuilla dorada. Todo sobre mi madre fue proclamada Mejor película de habla no inglesa. No fue el debut del director manchego en los Oscar porque Mujeres al borde un ataque de nervios ya había sido nominada en 1988.

Guion original (2003)

En 2003 otra película de Almodóvar pasó a formar parte de la historia del cine mundial. Hable con ella fue toda una sorpresa porque no estaba ni nominada a Mejor película de habla no inglesa, pero sí a Mejor dirección y a Mejor guipn original. El primero se lo llevó Roman Polanski por El pianista, pero el segundo fue a parar a manos del de Calzada de Calatrava.

Película de habla no inglesa (2005)

Mar adentro, la conmovedora historia de Ramón Sampedro dirigida por Alejandro Amenábar, volvió de Los Angeles en 2005 con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. La película, protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas, tiene a gala ser una de las cintas más premiadas del cine español.

Mejor maquillaje (2006)

David Martí y Montse Ribé consiguieron llevarse el Oscar a Mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en El laberinto del fauno, la película de fantasía de Guillermo del Toro.

Martí y Ribé también son los responsables del maquillaje de cintas como La comunidad, Darkness, Hable con ella, Mar adentro o Frágiles.

Mejor Dirección de Producción (2006)

Pilar Revuelta ganó junto al mexicano Eugenio Caballero el Oscar a Mejor dirección de producción por El laberinto del fauno de Guillermo del Toro.

La directora de arte española ya había trabajado previamente con Guillermo del Toro en El espinazo del diablo, así como con Pedro Almodóvar en La mala educación y con Juan Carlos Fresnedillo en Intacto.

Actor de reparto (2007)

La cinta No es país para viejos colocó al actor Javier Bardem en el firmamento de Hollywood cuando subió al escenario a recoger la estatuilla que le reconocía como Mejor actor de reparto.

Bardem ya había sido nominado a Mejor actor en 2001 por Antes que anochezca y, posteriormente, consiguió la nominación por Biutiful (2010) y Being the Ricardos (2022).

Actriz de reparto (2008)

Solo un año después, Penélope Cruz recibió el Oscar a la Mejor actriz de reparto por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, película dirigida por Woody Allen, en la que compartió cartel con el que en 2010 se convertiría en su marido, el actor Javier Bardem, y la actriz estadounidense Scarlett Johansson.

La de Alcobendas había sido nominada en 2006 como Mejor actriz por su papel en Volver y repitió en 2010 como Mejor actriz de reparto por Nine y en 2022 como Mejor actriz por Madres paralelas.

Mejor maquillaje y peluquería (2021)

El maquillador cántabro Sergio López-Rivera consiguió el Oscar a Mejor maquillaje y peluquería en 2021 por su trabajo en La madre del blues, película protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman.

Mejor cortometraje de animación

El último de los Oscar made in Spain lo consiguió en la gala de 2022 Alberto Mielgo por el cortometraje animadoEl limpiaparabrisas.

Hasta ese momento, España tenía un mal historial en estas categorías —cortometraje y cortometraje de animación— ya que ninguna candidatura previa se había materializado. Mielgo rompió la tendencia llevándose el galardón.