curiosidades

Rafa Castaño gana el bote de Pasapalabra: cuánto dinero se lleva y qué pasa con el dinero que tiene acumulado

¡Por fin conocemos el nombre del nuevo ganador del bote de Pasapalabra. Después de casi 200 programas, Rafa Castaño se ha coronado como campeón. Descubre a cuánto asciende el premio y qué pasa con el dinero que tenía acumulado.

¿Cuánto dinero se lleva Orestes Barbero en 'Pasapalabra'?

Los tres récords que Rafa Castaño ha roto con su victoria en Pasapalabra

La sorprendente confesión de Rafa Castaño sobre el rival al que más temería en 'Pasapalabra': "Me asustaría mucho"
La sorprendente confesión de Rafa Castaño sobre el rival al que más temería en 'Pasapalabra': "Me asustaría mucho" // antena3.com

Europa FM

Madrid 17/03/2023 00:12

Pasapalabra ya tiene un nuevo ganador. Después de 197 programas, Rafa Castaño ha sido el victorioso de la noche y ha superado un complicado Rosco que le ha permitido llevarse a casa el bote.

A pesar de que tanto él como Orestes Barbero han batallado hasta el final, solo uno ha conseguido embolsarse un suculento premio, dejando a su compañero y amigo sin oportunidades.

Tras esta magnifica victoria, surge la gran pregunta: cuánto dinero se lleva y qué sucede con lo que tenían acumulado.

¿Cuánto dinero tiene el bote de Pasapalabra?

El bote tiene 2.272.000 euros, es el más alto desde que empezó a emitirse el concurso el 24 de julio de 2000.

El premio supera en 82.000 euros al que hasta ahora era el premio más alto entregado en el programa. Fue el que se llevó Eduardo Benito en 2006. Se embolsó 2.190.000 euros.

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda?

Los premios en metálico tienen una retención automática y obligatoria del 19% del total de la cifra para evitar fraudes. De este manera, a Rafa solo le ingresarán 1.840.320 euros, ya que 431.680 euros se irán de manera automática para Hacienda.

El siguiente paso que tiene que dar es presentar el dinero restante en su Declaración de la Renta de 2023 (la que se entrega en 2024), donde se le aplicarán los tramos comunes del IRPF.

Ahí, el dinero del premio se sumará al de sus beneficios anuales y todo ese montante se tributará según los citados tramos del IRPF. Este 2022 las rentas de más de 300.000 euros euros tienen un interés del 47%, al que hay que restar el 19% ya declarado.

En total, Rafa Castaño se quedaría con una cifra cercana a 1.325.031 euros.

¿Debe abandonar Orestes Pasapalabra?

Orestes también tiene que abandonar Pasapalabra. Es una de las normas históricas del programa. Cuando un concursante completa El Rosco, al otro se le priva de la posibilidad de luchar por la repesca al día siguiente en la Silla Azul. Esta opción, que no existía en los primeros años del programa, empezó a aplicarse en julio de 2015 y sirve para que el concursante que pierde la prueba de El Rosco pueda competir al día siguiente con un candidato a concursante por seguir en el programa.

Solo sirve en casos de que El Rosco no se complete, de ser así la opción no existe y, como explicó el exconcursante Carlos Adán a El Confidencial, responde a una cuestión de "pura lógica".

Adán lo contó cuando el también histórico Pablo Díaz quedó eliminado, en su primera vez en Pasapalabra, frente a Julio Escartín. "Llevaba 47 programas concursados y prácticamente ganados casi 50 000 euros. Si al día siguiente le hubiesen dado la oportunidad de regresar, hubiese concursado por un bote de 6.000 euros", contó sobre la cifra con la que arrancan los botes.

"Sería absurdo acertar 24 preguntas e incluso la 25 para llevarse los 6.000 del premio, porque automáticamente perdería los 50.000 euros acumulados", continuó Adán. "Otra opción sería la de fallar a propósito para volver a concursar al día siguiente, y los sucesivos, hasta que el bote crezca", pero resultaría raro para la audiencia. "Una persona que ya tiene 50 000 euros asegurados y que juega por 6000 euros... ¿qué interés tiene completar el rosco? Ninguno, así que va a fallar de manera deliberada alguna de las preguntas para no resolver el rosco".

¿Qué pasa con el dinero acumulado?

Orestes se vuelve a casa pero no lo hace de vacío. Se lleva el dinero acumulado en el tiempo que ha participado en el programa.

Esto significa que el burgalés se lleva 215.400 euros, un premio que debe declarar a Hacienda. El 19% se lo retiran de manera automática y el resto lo tiene que declarar en 2024.