larga lista

Los récords batidos por Rafa Castaño como concursante de 'Pasapalabra'

Rafa Castaño ha hecho historia en la televisión al completar El Rosco de Pasapalabra y llevarse el millonario bote. Sin embargo, no se trata un ganador corriente, el concursante sevillano ha logrado superar varios récords. Los repasamos.

Rafa Castaño, de cerca: cuántos años tiene, qué estudió y la vez que compitió con su hermano en 'Pasapalabra'

Rafa Castaño le dedica unas emotivas palabras a Orestes tras ganar el bote en Pasapalabra

Europa FM

Madrid17/03/2023 09:18

Rafa Castaño ya es historia de la televisión. Con 197 programas de Pasapalabraa sus espaldas, el sevillano ha arrasado frente a su rival Orestes Barbero y ha completado El Rosco tras responder a las 25 preguntas de una sola tanda.

Se trata de uno de los concursantes que más récords ha roto durante su paso por el programa. Rafa ha estado detrás de varias proezas y la primera es que se ha hecho con el bote más alto de la historia del concurso.

Mayor bote de la historia de Pasapalabra

El bote que se ha llevado Rafa tiene 2.272.000 euros, es el más alto desde que empezó a emitirse el concurso el 24 de julio de 2000.

El premio supera en 82.000 euros al que hasta ahora era el premio más alto entregado en el programa. Fue el que se llevó Eduardo Benito en 2006. Se embolsó 2.190.000 euros.

Resolver El Rosco de una tanda

El sevillano ha logrado responder a las 25 preguntas de una sola vez. Ha sido el único ganador de la historia del programa que ha conseguido esta hazaña.

Primer adversario con más de 100.000 euros acumulados

El paso de Rafa Castaño en esta cuarta vez en Pasapalabra —participó también en 2015, 2017 y 2019—ha estado marcado por la presencia de Orestes Barbero. El burgalés ha sido su único rival, cuando llegó Rafa llevaba ya más de seis meses como concursante.

Rafa y Orestes se han visto las caras en 197 programas (los que ha estado el sevillano) y eso ha llevado a Rafa a conseguir otro récord. El pasado 28 de diciembre se convirtió en el primer adversario del participante más longevo en superar la cifra de los 100.000 euros acumulados.

Único concursante que se enfrentó a su hermano

Rafa no es el único televisivo de la familia. Su hermano Alberto también ha participado en Pasapalabra y fue su rival.

"Nos enfrentamos en un especial de Navidad donde nos dijeron que el que ganara el programa volvería al diario", contó en El Español. "Es curioso porque, normalmente, en esos especiales el premio es un viaje a Nueva York, pero en esa ocasión lo cambiaron y me vino genial porque gané y conseguí el derecho de volver al Pasapalabra diario, pero sin fecha".

El enfrentamiento de los dos hermanos fue algo inusual en el programa. "Christian Gálvez dijo que era la primera vez que pasaba", contó Rafa en El Diario de Sevilla. Alberto no volvió a televisión y, de hecho, tras este encuentro, se fue "con su mujer y su hijo de cinco meses a Leipzig". Actualmente vive en la ciudad hispalense.

Sin duda, Rafa Castaño ha hecho historia de la televisión y su logro perdurará durante muchos años, ya que es complicado que se superen todos estos records.