EL RIVAL DE RAFA CASTAÑO

¿Cuánto dinero se lleva Orestes Barbero en 'Pasapalabra'?

Rafa Castañoha conseguido completar el rosco de Pasapalabra y hacerse con un bote histórico de más de 2,2 millones de euros. Su victoria supone su marcha del programa y también la de su rival, Orestes Barbero, que no puede continuar en el concurso. Eso sí, el burgalés se va con el bote acumulado en los 360 programas que ha estado como concursante.

¿Quién es Orestes Barbero? Conoce al veterano concursante de 'Pasapalabra'

¡Atención a Orestes! A una del bote tras un turno de 20 aciertos: ¿completará ‘El Rosco’?
¡Atención a Orestes! A una del bote tras un turno de 20 aciertos: ¿completará ‘El Rosco’? | antena3

Europa FM

Madrid17/03/2023 00:13

Rafa Castaño ha conseguido hacerse con el millonario bote de Pasapalabra. El concursante sevillano ha completado el rosco imponiéndose a su rival, Orestes Barbero, que tras esta victoria tiene también que abandonar el programa.

Rafa se va con más de dos millones de euros en el bolsillo —al que debe restar la parte que se lleva Hacienda— y Orestes tampoco se va de vacío. El histórico concursante se lleva el dinero que ha acumulado en los 360 programas que ha participado.

¿Cuánto dinero se lleva Orestes?

Orestes se ha despedido de Pasapalabra con un bote particular de 215.400 euros al que inmediatamente debe restar un 19%. Es la retención automática y obligatoria que tienen los premios de concursos de televisión.

De esta manera, Orestes ingresa en su cuenta 174.474 euros, mientras que 40.926 euros se irán de manera automática a Hacienda.

A su vez, en 2024, debe presentar el dinero restante en su Declaración de la Renta de 2023, donde se le aplicarán los tramos comunes del IRPF. El dinero del premio se sumará al de sus beneficios anuales y ese montante se tributará según los citados tramos del IRPF.

Este 2022 las rentas de entre 60.000 y 300.009 euros tienen un interés del 45%, al que se le debe restar el 19% ya declarado.

En total, Orestes Barbero se quedaría con una cifra cercana a 129.111 euros.

¿Por qué Orestes no puede seguir en 'Pasapalabra'?

Orestes, el concursante que más programas seguidos ha estado en Pasapalabra, deja el concurso como hicieron los rivales de ganadores anteriores. Le pasó a Javier Dávila, rival de Pablo Díaz, o a Marco Antonio, rival de Sofía Álvarez.

Es una de las normas históricas del programa. Cuando un concursante completa el rosco, al otro se le priva de la posibilidad de luchar por la repesca al día siguiente en la Silla Azul. Esta opción existe desde julio de 2015 y sirve para que el concursante que pierde la prueba del rosco pueda competir al día siguiente con otro posible concursante por seguir en el programa.

Solo sirve en casos de que uno gane el rosco porque si lo completa, el otro se elimina de manera automática. "Es pura lógica", contó Carlos Adán, exconcursante del programa enEl Confidencial. "Pablo [Díaz] quedó eliminado cuando llevaba 47 programas concursados y prácticamente ganados casi 50 000 euros [cuando completó el rosco a Julio Escartín]. Si al día siguiente le hubiesen dado la oportunidad de regresar, hubiese concursado por un bote de 6.000 euros", explicó sobre la cifra con la que arrancan los botes.

"Sería absurdo acertar 24 preguntas e incluso la 25 para llevarse los 6.000 del premio, porque automáticamente perdería los 50.000 euros acumulados que en esta nueva etapa lleva ya ganados. Otra opción sería la de fallar a propósito para volver a concursar al día siguiente, y los sucesivos, hasta que el bote crezca", explicó el concursante. La audiencia del programa lo vería muy raro. Una persona que ya tiene 50 000 euros asegurados y que juega por 6000 euros... ¿qué interés tiene completar el rosco? Ninguno, así que va a fallar de manera deliberada alguna de las preguntas para no resolver el rosco".

En el caso concreto de Orestes, de seguir en el programa y ganar el bote, el dinero perdido sería mucho mayor: 215.400 euros que tiene actualmente frente a los 6.000 del bote.