EL FUTURO DEL BURGALÉS

Rafa Castaño gana el bote de 'Pasapalabra': ¿qué pasa ahora con Orestes Barbero?

Rafa Castañose ha convertido en el ganador del millonario bote dePasapalabra. El concursante de Sevilla ha conseguido completar El Rosco final y ha vendido a Orestes Barberoen su último duelo. ¿Qué pasa ahora con el concursante de Burgos? ¿Sigue en el programa o también se vuelve a casa?

¡Locura con Orestes a una del bote! Rosco de infarto frente a Rafa… ¿y nuevo empate a 24?
¡Locura con Orestes a una del bote! Rosco de infarto frente a Rafa… ¿y nuevo empate a 24? | antena3.com

Europa FM

Madrid16/03/2023 23:54

El bote millonario de Pasapalabra ha sido para Rafa Castaño El concursante burgalés ha conseguido completar El Rosco final y se va a casa con un premio de 2.272.000 euros.

El futuro de Rafa está más o menos claro: el propio Rafa ya ha contado qué va a hacer con el premio. La duda llega ahora con Orestes Barbero, su gran amigo y su gran rival.

¿Qué va a pasar con el burgalés? ¿Puede seguir en el concurso?

Orestes debe dejar 'Pasapalabra'

Orestes también tiene que abandonar Pasapalabra. Es una de las normas históricas del programa. Cuando un concursante completa El Rosco, al otro se le priva de la posibilidad de luchar por la repesca al día siguiente en la Silla Azul. Esta opción, que no existía en los primeros años del programa, empezó a aplicarse en julio de 2015 y sirve para que el concursante que pierde la prueba de El Rosco pueda competir al día siguiente con un candidato a concursante por seguir en el programa.

Solo sirve en casos de que El Rosco no se complete, de ser así la opción no existe y, como explicó el exconcursante Carlos Adán aEl Confidencial, responde a una cuestión de "pura lógica".

Adán lo contó cuando el también histórico Pablo Díaz quedó eliminado, en su primera vez en Pasapalabra, frente a Julio Escartín. "Llevaba 47 programas concursados y prácticamente ganados casi 50 000 euros. Si al día siguiente le hubiesen dado la oportunidad de regresar, hubiese concursado por un bote de 6.000 euros", contó sobre la cifra con la que arrancan los botes.

"Sería absurdo acertar 24 preguntas e incluso la 25 para llevarse los 6.000 del premio, porque automáticamente perdería los 50.000 euros acumulados", continuó Adán. "Otra opción sería la de fallar a propósito para volver a concursar al día siguiente, y los sucesivos, hasta que el bote crezca", pero resultaría raro para la audiencia. "Una persona que ya tiene 50 000 euros asegurados y que juega por 6000 euros... ¿qué interés tiene completar el rosco? Ninguno, así que va a fallar de manera deliberada alguna de las preguntas para no resolver el rosco".

¿Qué pasa con el dinero acumulado?

Orestes se vuelve a casa pero no lo hace de vacío. Se lleva el dinero acumulado en el tiempo que ha participado en el programa.

Esto significa que el burgalés se lleva 215.400 euros, un premio que debe declarar a Hacienda. El 19% se lo retiran de manera automática y el resto lo tiene que declarar en 2024.