DENUNCIA CON EL HASHTAG #DEARCALLCALLERS

Una joven se hace un selfie con cada hombre que le acosa por la calle

Bajo el nombre de #DearCatCallers (Queridos acosadores), esta joven de 20 años y originaria de Ámsterdam, decidió mostrar durante un mes lo que siente cuando camina tranquilamente por la calle. Piropos, silbidos, invitaciones... Toda una retahíla de llamadas de atención que no ha pedido ni aprueba, pero que tiene que soportar diariamente. Y muchas de ellas, en nuestro país.

Noa Jansma se hizo una foto con cada uno de sus acosadores (#DearCatCallers)
Noa Jansma se hizo una foto con cada uno de sus acosadores (#DearCatCallers) // Instagram/@DearCatCallers

Europa FM

Barcelona 06/10/2017 14:23

Noa Jansmaabrió el proyecto #DearCatCallers en Instagram para denunciar el acoso que muchas mujeres sufren a diario y que pasa desapercibido para todo el mundo, menos para ellas.

Noa se ha hecho un selfie con cada uno de los hombres que le decían algo por la calle, y lo compartía en la cuenta junto al hashtag #DearCatCallers y una descripción de lo que le habían dicho o hecho. La gran parte de ellos, ajenos a su cara de desaprobación, posan contentos creyendo que a la joven le ha hecho gracia el comentario. “ Haciendo el selfie, quien cosifica se une en una misma composición con el objeto cosificado. Yo, como objeto, de pie frente a ellos, escenifico una relación de poder invertido”, comenta la joven.

En una entrevista con Le Figaro, comentó que ninguno de los fotografiados se cuestionaron el motivo por el que les pedía hacerse una foto con ella "solo uno preguntó qué pasaría con la foto y entonces rechazó aparecer". Call Callers es el nombre común que se da en países anglosajones a los acosadores que silban o lanzan piropos a las mujeres en las calles.

El proyecto de un mes ha acabado y la cuenta suma más de 140.000 seguidores, pero la propia Noa explica que va a pasarle la cuenta a otras mujeres alrededor del mundo para que lo continúen, demostrando así que se trata de un problema global, un machismo extendido que pasa inadvertido por lo extendido que está. También anima a todas las mujeres que compartan este tipo de fotografías con el HT #DearCallCallers cada vez que se sientan acosadas.

Y tú, ¿has sufrido alguna vez este tipo de acoso?